Medicines for Europe
Medicines for Europe

Medicines for Europe subraya que es necesario proteger el acceso de los pacientes a medicamentos esenciales

Todo ello "a medida que hace mella la inflación", según recoge AESEG

Guardar

Medicines for Europe, la patronal del genérico en Europa, en la cual se integra la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), ha expuesto que "hace falta una rápida actuación política para proteger el acceso de los pacientes a medicamentos esenciales a medida que hace mella la inflación".

Según expone esta organización de ámbito comunitario, "la inflación ha superado el 10 por ciento en Europa, aumentando, así, los costes de fabricación de medicamentos genéricos, que representan el 70 por cienro de los fármacos dispensados en Europa". "Estos medicamentos se utilizan en el tratamiento de afecciones graves y debilitantes, como el cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes", subraya.

"La creciente inflación afecta a todos los componentes principales necesarios para la fabricación de medicamentos, como materias primas, transporte, combustible y energía", continúa Medicines for Europe, que añade que, "al mismo tiempo, las rígidas políticas de precios en Europa obligan a que el precio de los medicamentos esenciales sea el más bajo posible, amenazando, así, su disponibilidad".

Peticiones

En este contexto, la mencionada entidad pide, "para combatir la inflación y mantener el acceso a los medicamentos", que se actúe en la "reforma de las políticas de precios". Al respecto, aboga por "reformar la compra de medicamentos y los modelos de precios para incorporar el criterio de la seguridad del suministro", y "permitir que las compañías ajusten a la inflación los precios de los medicamentos genéricos".

En cuanto al "apoyo a las operaciones manufactureras en Europa", Medicines for Europe apuesta por "proteger el sector de los medicamentos sujetos a prescripción en los planes de emergencia europeos y nacionales para el suministro de gas/petróleo", así como "animar a los Estados miembro a afrontar las repercusiones de la inflación con el sector local para mantener la disponibilidad de medicamentos esenciales".

Archivado en: