Medicina Interna se iguala a Cardiología en las elecciones de los 20 primeros MIR de 2018

Siete médicos eligieron cada especialidad

Guardar

MIR
MIR
El arranque del proceso de selección de plazas para la residencia de los médicos internos residentes (MIR), para el que estaban citados en su primera jornada del 20 de abril los 700 mejores aspirantes de la convocatoria de 2018, ha mostrado un cambio de tendencia en el top 20, ya que la especialidad de Medicina Interna fue elegida por el mismo número de MIR que Cardiología, habitual líder en esta cuestión.

Así lo pone de manifiesto el informe elaborado desde el Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada y coordinado por el doctor Vicente Matas. De esta manera, de entre los 20 primeros MIR, siete eligieron Medicina Interna -incluido el número 1, Eduardo Miguel Aparicio, y el número 2, Miguel Villamarín- y otros tantos escogieron Cardiología.

Según el informe del Centro de Estudios, el número 1 y el número 2 optaron por Medicina Interna en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, respectivamente; mientras que el número 3 eligió plaza de Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la capital de España. Anestesiología y Reanimación en este último hospital fue la cuarta plaza elegida; mientras que por Cardiología, en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, se decidió el quinto aspirante.

Además, es destacable que, de estos 20 primeros MIR, 16 son hombres y sólo cuatro mujeres, a pesar de la tendencia a la feminización de la profesión. Es más, dentro de los 10 primeros puestos se encuentra solo una mujer, por nueve hombres. Entre los 100 primeros electores son igualmente mayoría los hombres, con el 62 por ciento.

De los hospitales elegidos entre los 20 primeros, 13 son de la Comunidad de Madrid, dos de Cataluña, dos de las Islas Canarias, uno del País Vasco, otro de la Región de Murcia y uno de la Comunidad Valenciana. Dentro de los 10 primeros puestos, ocho hospitales son de la Comunidad de Madrid, uno de Cataluña y uno de las Islas Canarias.
Cardiología triunfa entre los primeros 700
La jornada inaugural de selección de plaza dejó un total de 696 plazas elegidas y cuatro desiertas. De estas 700, Cardiología, con 97 plazas, es la especialidad preferida. Dermatología ocupó este año el segundo lugar, con 85 plazas; Pediatría la tercera posición, con 76 plazas; y Anestesiología y Reanimación y Aparato Digestivo, con 43 plazas, ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Medicina de Familia es la especialidad con mayor número de plazas convocadas (1.810) y este año se adjudicaron ocho vacantes, tres más que el año pasado, aunque hasta el puesto 137 nadie optó por esta especialidad. Los números de orden de Medicina de Familia son 137, 145, 159, 162, 288, 364, 454 y 669.

Por comunidades autónomas, y siempre según el informe del Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada, la de Madrid, con 223 plazas adjudicadas, ocupa el primer lugar, seguida por Cataluña, con 116 plazas. Ocupa el tercer puesto Andalucía, con 79 plazas, con lo que avanza un puesto con relación con el año pasado. Comunidad Valenciana es la cuarta este año, aunque pierde un puesto, con 74 plazas.