Examen MIR 2022
Examen MIR 2022

Medicina de Familia y Comunitaria llega a las 200 plazas MIR sin adjudicar este año

Una vez finalizado el proceso de asignación de vacantes en 2022

Guardar

Según se ha hecho eco el doctor Vicente Matas, que es miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria llegó a la cifra de 200 plazas sin adjudicar en la convocatoria de este año del proceso de Médicos Internos Residentes (MIR), una vez que eligieron los 9.932 aspirantes de 2022.

Por otro lado, las especialidades de Medicina del Trabajo y Preventiva y de Salud Pública tuvieron ocho plazas cada una sin adjudicar, a las que le sigue Microbiología y Parasitología, con dos vacantes sin asignar, tal y como recoge el informe que publicó el Ministerio de Sanidad al respecto.

El Ministerio de Sanidad indica que se estimaron tres recursos de alzada, el aspirante con número de orden 9.446, que elegió entre los números de orden 9.064 y 9.065; el aspirante con número de orden 9.381, que lo hizo entre los números de orden 9.145 y 9.146; y el aspirante con número de orden 9.896, que lo hizo entre los números de orden 9.796 y 9.797.

Preocupación de la OMC

La Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC) expresa su preocupación "por el gran número de plazas desiertas que han quedado en la última convocatoria MIR y las graves consecuencias que esto va a tener para la Sanidad a medio plazo".

Este año, se ofertaron 8.188 plazas, de las que quedaron vacantes 217 (más una que requiere conformidad previa), lo que supone un 2,66 por ciento de las ofertadas. Todas ellas siendo su mayoría plazas de Medicina de Familiar y Comunitaria.

Según exponen desde la OMC, hay que remontarse hasta 2015 para encontrar un número tan significativo de renuncias como en el actual MIR. Sin embargo, a pesar de que en ese año quedaron vacantes un 1,02 por ciento de las plazas, principalmente fueron de Medicina Deportiva, ante los cambios en el modelo de formación que se estaban produciendo en esa especialidad.

"Esta gran cantidad de plazas desiertas requiere soluciones urgentes tanto a corto como a medio y largo plazo, por la repercusión que puede tener en la calidad de la atención y excelencia que merecen nuestros pacientes", reclaman esta corporación sanitaria de ámbito nacional.

Respuesta de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que "las malas condiciones laborales, formativas y retributivas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria son las causas responsables de que este año se queden sin cubrir 200 de las 2.336 plazas ofertadas en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE), lo que supone un 8,5 por ciento del total".

Esta organización sindical acusa al Gobierno central de "ser el responsable por la falta de voluntad para mejorar las condiciones de esta especialidad sanitaria, así como el sistema de elección telemática, que no permite la adjudicación de plazas en tiempo real". 

Además, CSIF recuerda que "lleva mucho tiempo" demandando, al Ministerio de Sanidad y a las Administraciones sanitarias, que la Medicina Familiar y Comunitaria "realmente se ponga en valor", que se establezcan medidas que incentiven la formación de médicos de Atención Primaria y se subsanen las causas que provocan que los profesionales de Medicina no quieran optar por esta especialidad dentro de la FSE.

Cupo de extranjeros

También, Vicente Matas informa de que, en esta convocatoria, hay un total de 386 aspirantes afectados por el cupo de extranjeros que no pudieron optar a plaza por tener número de orden mayor del 6.286 en el que se agotaron las plazas del cupo.

En las convocatorias de 2010, 2011, 2012 y 2013 en las que ocurrió igual, la cartera sanitaria del Gobierno nacional adjudicó las plazas restantes entre los extranjeros afectados por el cupo que no habían podido elegirla por tener número de orden mayor al que agotó el cupo.

Con esta experiencia como referente, este miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada plantea la cuestión de si la Adminitración ofrecerá la misma altenativa para los aspirantes afectados de este año.

Archivado en: