RP ESTUDIO ESTRES
RP ESTUDIO ESTRES

Más del 70% de profesionales de Enfermería siente "agotamiento emocional"

SATSE presenta los resultados de su estudio sobre el estrés de los trabajadores

Guardar

Más del 70 por ciento de los profesionales de Enfermería siente "agotamiento emocional", el 80 por ciento está estresado e incluso el 50 por ciento afirma encontrarse "quemado", según una encuesta del sindicato de Enfermería (SATSE) que muestra la percepción que estos trabajadores tienen de su situación laboral y personal, en comparación con el año 2012.

María José García Alumbreros

La secretaria general técnica de esta organización sindical y responsable del estudio, María José García Alumbreros, fue la encargada de presentar unos datos que, según afirmó, muestran a unos profesionales de Enfermería "agotados y estresados", y que lanzan "señales de alarma" sobre su situación laboral.

La idea de realizar esta encuesta nació teniendo como referencia la que ya llevara a cabo SATSE en 2012, "en un momento en el que ya había una consolidación de la crisis", explicó María José garcía Alumbreros. Entonces, los resultados fueron "demoledores" y "ahora nos están vendiendo por todos lados que hemos salido de la crisis", por lo que desde el sindicato creyeron necesario relanzar esta encuesta a la que respondieron 1.903 trabajadores, de los que el 20 por ciento eran eventuales, explicó.

"Las pocas esperanzas que teníamos en que el sistema hubiera rectificado", expresó la secretaria general técnica de la organización, se desvanecieron al conocer os resultados. "Nos llevamos una decepción", comunicó, al saber que casi un 90 por ciento de los encuestados afirmaba que las condiciones de trabajo habían empeorado, un 3 por ciento más que cuando se realizó la misma pregunta en 2012.

El 81 por ciento, prosiguió García Alumbreros, asegura que existe menos personal en su centro de trabajo, mientras que 72 de cada 100 creen que la atención que se presta a los ciudadanos es peor que en 2012. El 82 por ciento, además, considera que no se les dedica el tiempo adecuado.
Síntomas físicos y psíquicos
Con respecto a la percepción de su propia salud, los datos del estudio, cuyos resultados suman un total de 650 páginas, tampoco son positivos. Como cifras más destacables, el 80 por ciento de las enfermeras siente estrés, mientras que "un 50 por ciento ya ha sobrepasado el nivel de estrés y considera que está 'quemada'", informó la representante del Sindicato de Enfermería.

No sólo eso, sino que según el estudio 'Percepción del estrés en los profesionales de Enfermería en España. Comparativa 2012-2017', casi el 72 por ciento de las encuestadas siente "agotamiento emocional" y casi el 50 por ciento no siente satisfacción laboral. Este estrés y agotamiento se traduce en síntomas físicos o que se pueden identificar más claramente. Así, el 85 por ciento padece trastornos del sueño, el 96 por ciento afirma tener tensión muscular y nueve de cada 10 sufren nervios y angustia.

Además, esos síntomas no afectan sólo a su vida personal, sino que inciden directamente en la realización de su trabajo. En este sentido, el 70 por ciento tiene dificultades en la toma de decisiones, el 86 por ciento padece complicaciones de concentración, el 76 por ciento afirma padecer de lentitud de pensamiento y el 74 por ciento cree que gestiona preocupaciones excesivas.
Cansados de encubrir deficiencias
Por todo ello, aseguró García Alumbreros, los profesionales de Enfermería "van a ser parte de la población que necesitará cuidados". "El sistema sigue tratando peor a sus pacientes porque no tiene los recursos humanos suficientes para atenderles", denunció la secretaria general técnica de SATSE , quien considera que desde las Administraciones sanitarias "se están aprovechando de la profesionalidad de los enfermeros y enfermeras".

"Exigimos a la Administración que actúe" para rebajar el nivel de estrés entre estos trabajadores, declaró la representante sindical, que destacó que el único ítem que mejora con respecto a 2012 es el que refleja los profesionales que realizan horas de más de su horario para acabar su trabajo por falta de recursos.

"Se han cansado" de hacer estas horas y encubrir las deficiencias de un sistema sanitario con poca estabilidad laboral, sin un itinerario laboral marcado y sin compensaciones como la Carrera Profesional, José García Alumbreros, que confirmó que el estudio de SATSE llegará al Ministerio de Sanidad y a todas las comunidades autónomas.