Más de la mitad de médicos europeos no recomendarían su hospital para la asistencia sanitaria

Según un estudio de Bain & Company

Guardar

bain
bain
La compañía de consultoría estratégica Bain & Company ha llevado a cabo el estudio 'Front Line of Healthcare', una encuesta realizada a cerca de 1.200 médicos y casi 170 administradores de contratación de hospitales, la cual revela que más de la mitad de médicos europeos no recomendaría su hospital para la asistencia sanitaria.

Según expone este trabajo desarrollado en el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, "un gran porcentaje de los médicos europeos considera que sus organizaciones, y ellos mismos, no están en condiciones para hacer frente a los cambios necesarios". Ello "pone de relieve una llamada urgente a la acción de los sistemas sanitarios europeos para que aceleren la renovación de los sistemas y procesos que puedan reducir los costes sanitarios y mejorar la atención al paciente", explica.

"Los enormes desafíos a los que se enfrentan los sistemas de salud europeos" son destacados en este estudio por Bain & Company, que concreta éstos en "el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población". "Más del 80 por ciento de los encuestados en Europa cree que el envejecimiento de la población tendrá un impacto importante en la prestación de atención de cara al futuro", declara al respecto.

En este contexto, la compañía consultora indica que "el 42 por ciento de estos dice que esta tendencia podría tener un impacto negativo en su capacidad para ofrecer una atención de calidad". "Los Gobiernos europeos están de acuerdo en que deben encontrar una manera de reducir los costes, y mejorar las opciones de atención y tratamiento actualmente disponibles para los pacientes", explica el socio de Bain en Europa, Oriente Medio y África, y responsable del segmento de Atención Sanitaria, Michael Kunst.

"A medida que las presiones de la industria siguen aumentando, podemos esperar un funcionamiento cada vez más sistematizado de los sistemas sanitarios en toda Europa continental, lo que podrá limitar la libertad de prescripción de los médicos e imponer mayores controles sobre la forma en que elijan tratar a los pacientes", continúa el también coautor del informe.
Costes médicos
Otro aspecto analizado es el de la percepción que los médicos tienen sobre su responsabilidad hacia los costes médicos, la cual Michael Kunst cree que "está cambiando". "Los nuevos modelos de pago están poniendo en riesgo la prestación de servicios médicos a cambio de obtener resultados", explica, tras lo que señala que el 36 por ciento ve de manera negativa el impacto de los nuevos modelos de pago "y las medidas de control de costes".

"Sólo el 30 por ciento de los médicos de los hospitales públicos cree que sus organizaciones han puesto en marcha las estructuras adecuadas y aún menos (29%) respondió que su organización está haciendo las inversiones necesarias para hacer frente a posibles problemas", prosigue uno de los autores del estudio, que agrega que "sólo una cuarta parte de los médicos encuestados afirmaron sentirse inspirados por la misión de su hospital".

Por último, Bain & Company afirma en su estudio que "el 55 por ciento de los cirujanos comenta que han dejado de utilizar un dispositivo porque su hospital dejó de suministrarlo" y que "la importancia del precio como criterio de prescripción difiere en toda Europa". "Más del 60 por ciento de los médicos del Reino Unido creen que el precio es importante", concluye