Más de 40.000 pacientes crónicos respiratorios de Murcia podrían ver afectada su atención domiciliaria

Consideración de Fenin tras el nuevo pliego del Gobierno regional

Guardar

image001(4)
image001(4)
La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha mostrado su preocupación tras conocer que la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, a través de su Servicio de Salud (SMS), vuelve a licitar, por segunda vez, los pliegos para la contratación del servicio de las prestaciones sanitarias de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida para los pacientes que residen en esta comunidad autónoma, ya que en su opinión, "vuelven a incumplir el marco normativo vigente" y "más de 40.000 pacientes respiratorios crónicos podrían ver afectada su atención a domicilio".

Los pliegos inicialmente publicados por la cartera sanitaria del Ejecutivo regional fueron recurridos por esta Federación al considerar que "contenían determinadas cláusulas ilegales", tal y como confirmó el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al estimar el recurso presentado por Fenin.

Ante esta situación, esta Federación señala que "sin subsanar los defectos constatados por el Tribunal, el Servicio Murciano de Salud vuelve a licitar la contratación de estos servicios sanitarios que nuevamente incurren en distintas ilegalidades y que, ante la falta de diálogo para subsanarlas, obliga a la Federación a impugnarlos".

Fenin matiza que intentó, "en numerosas ocasiones, mantener encuentros institucionales tanto con la Consejería de Sanidad como con el Servicio Murciano de Salud para explicar las incidencias detectadas". Sin embargo, asegura que no obtuvo ninguna respuesta positiva.
Marco normativo vigente
Según los datos consultados por esta Federación, en la actualidad, hay más de 600.000 pacientes en España que se benefician de, al menos, una terapia respiratoria domiciliaria y algunos de ellos combinan dos o tres a la vez, unos tratamientos destinados a mejorar su salud y calidad de vida.

La información recogida en el 'Estudio sobre la eficiencia y los beneficios de las terapias respiratorias domiciliarias', elaborado por Fenin y la consultora PwC, refleja que las mismas "aportan beneficios probados en calidad y esperanza de vida para los pacientes, pues evitan la frecuentación y saturación de los servicios sanitarios, reducen las hospitalizaciones y, en consecuencia, contribuyen a la reducción de los costes sanitarios, siendo ejemplo de una gestión de los recursos públicos coste eficientes".

Las empresas prestadoras de estos servicios sanitarios son las responsables de la prestación, sin perjuicio que la prescripción, el control clínico y parte de la gestión dependan directamente del neumólogo, y tienen, actualmente, invertidos más de 300 millones de euros en equipos en los domicilios de los pacientes realizando más de tres millones de visitas domiciliarias.

De esta forma, Fenin destaca que seguirá defendiendo "el respeto al marco normativo vigente" y que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ponga a disposición de los pacientes la tecnología y los servicios sanitarios "del más alto nivel para que no se vea afectada su calidad de vida".