22 HORIZONTE 2020 IM
22 HORIZONTE 2020 IM

Más de 200 investigadores vascos se interesan por las ayudas del programa Horizonte 2020

Financiación europea de proyectos de I+D+i sanitaria vasca

Guardar

 

Marta Gómez, María Aguirre y Francisca García-Lizano

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF, han organizado una jornada informativa dirigida a investigadores vascos, para dar a conocer las posibilidades de financiación que el programa de la Unión Europea Horizonte 2020 pone a disposición de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sanitarios.

Para este programa Horizonte 2020, la Unión Europea ha destinado 76.880 millones de euros, para el estudio de tres pilares que contribuyan a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

La jornada se ha celebrado en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo y en ella ha colaborado el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI, del Ministerio de Economía y Competitividad. A la cita han asistido más de 220 personas, provenientes de instituciones sanitarias y afines, públicas y privadas, de los tres Territorios.
Éxito y liderazgo
Asimismo, durante la jornada se han expuesto varios casos de éxito y liderazgo de la I+D+i sanitaria vasca dentro de Europa, como referencia para los investigadores interesados en optar a esta financiación y en participar en proyectos europeos. En la jornada han participado, entre otras personalidades, María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco y Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco.

La jornada informativa fue inaugurada por María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. A continuación, Marta Gómez Quintanilla, representante española de Salud del Séptimo Programa Marco/Horizonte 2020 y representante también del CDTI en la jornada, explicó las características principales de dicho programa. Tras un turno de preguntas, Francisca García-Lizana habló de la convocatoria 2014-2015 del programa y lo concerniente a sus retos sociales: salud, cambio demográfico y bienestar.
La I+D+i sanitaria pública vasca en Europa
A lo largo de la jornada se expuso una serie de casos de éxito y de liderazgo de la I+D+i sanitaria vasca en el marco de Europa, así como el relevante retorno europeo de este esfuerzo científico, el posicionamiento de la investigación vasca en este campo, el desarrollo y la innovación sanitaria vasca dentro del panorama investigador europeo y la necesidad de mejorar la participación en proyectos europeos, gracias a las capacidades existentes en el País Vasco.

El primero en intervenir fue Roberto Bilbao, director científico del Biobanco Vasco para la Investigación, quien expuso a los presentes el liderazgo de esta entidad en el proyecto europeo Biopool (también financiado por el Séptimo Programa Marco). Tras él, intervino María García Barcina, del H.U. Basurto, quien habló del proyecto ANGELAB (Séptimo Programa Marco). Acto seguido, Virginia Arechavala, del H.U. Cruces y del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces trató el Programa ANTeS (Programa People).
Reuniones bilaterales
Por su parte, Esteban de Manuel, director de Kronikgune, centro de investigación en cronicidad del Gobierno Vasco, abordó la trayectoria de esta entidad en la consecución de proyectos europeos. Por último, Miren Dorronsoro presentó el caso ‘Subdirección de Salud Pública de Guipúzcoa / Biodonostia: EPIC. Más que un proyecto, una trayectoria de 20 años’, con la que, tras un turno de preguntas, concluyó la jornada.

Los organizadores han establecido también varias reuniones bilaterales entre los representantes del CDTI y los inscritos a la jornada informativa, interesados en acceder a esta fuente de financiación que proporciona el programa Horizonte 2020.