Fundación IDIS
Fundación IDIS

Marta Villanueva: Anticiparse a la Covid-19 no habría dado "tal nivel de contagio ni de fallecimientos"

Entrevista a la directora general de la Fundación IDIS

Guardar

En el balance del estado de situación de la Sanidad Privada ante la pandemia por la Covid-19, la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha destacado, en esta entrevista concedida a Acta Sanitaria, que "si se hubieran hecho las cosas mejor y nos hubiéramos anticipado, como ocurrió en otros países, pienso que, probablemente, no habría habido tal nivel de contagio ni de fallecimientos, ni entre la población, ni entre los propios sanitarios implicados en esta causa".

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia por la Covid-19 en el sector privado de la Sanidad?

Marta Villanueva (MV).- Desde diferentes ángulos del sector sanitario, la gestión de la pandemia por parte del sector de titularidad privada ha sido y sigue siendo elogiada, dado que la colaboración ha sido absoluta desde incluso antes de que se promulgase el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 (Covid-19). Nuestra valoración es muy positiva, a pesar de las dificultades ajenas a nuestra responsabilidad y voluntad con las que todos nos hemos encontrado y que todos conocemos por los propios medios de comunicación.
"El sector está respondiendo al unísono con dedicación"
El sector está respondiendo al unísono con dedicación, aplicación de recursos de todo tipo, con todos nuestros profesionales y centros disponibles, con el objetivo primordial de salvar vidas, contribuir al control de la pandemia y atender a los pacientes y sus familias de una forma personalizada, humana e integral, solventando necesidades y tratando de despejar todo tipo de dudas e incertidumbres; todo ello, asumiendo el riesgo que esta situación conlleva para la propia salud de los profesionales, no en vano la Medicina es una disciplina eminentemente vocacional y en situaciones complejas como esta es cuando este atributo se pone en valor.

AS.- ¿Considera que el Gobierno podría haber utilizado más recursos disponibles en la Sanidad Privada?

MV.- El Real Decreto al que he hecho referencia establece un mando único, cuya máxima responsabilidad la ostenta el presidente del Gobierno. La disponibilidad de todos nuestros recursos siempre ha estado y sigue estando ahí y nuestra relación con las autoridades sanitarias centrales y autonómicas viene siendo total. Creo que utilizar todos los recursos disponibles del sistema, independientemente de su titularidad, es fundamental siempre y especialmente en situaciones de crisis, estrés sanitario y presión asistencial, como es este el caso.

Hemos de tener en cuenta que el nivel de prevalencia de la infección y contagio difiere bastante entre las diferentes comunidades autónomas y territorios, ahí están las cifras y los datos, y, por ello, cada cual ha utilizado los recursos que ha considerado necesarios con base en este parámetro, nuestra obligación es la de estar preparados para cualquier contingencia y solicitud asistencial, como así lo venimos haciendo desde antes del inicio oficial de la pandemia en España.

Marta Villanueva

AS.- Al parecer, en España, se dejaron sin ocupar cerca de 2.200 camas de UCI de hospitales privados en el pico de la pandemia. ¿A qué cree que se debe? ¿Cuál es el mecanismo que falló?

MV.- Creo que, a pesar de que la coordinación entre los diferentes territorios no ha sido un ejemplo y que se podían haber establecido más medidas de sinergia interterritorial, lo cierto es que la prevalencia e incidencia de la enfermedad mantiene diferentes perfiles en cuanto a su distribución epidemiológica; así, comunidades como La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha, Navarra, Castilla y León, País Vasco y Cataluña han tenido una tasa mayor de casos por 100.000 habitantes que la media nacional; en otras, la presión asistencial y complejidad asociada ha sido menor, hasta llegar a Baleares, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia y Canarias, donde la cifra es notablemente inferior. Por ello, tratar de establecer un común denominador para todas es muy complicado por lo que le acabo de comentar. Si nos atenemos a las cifras, lo que sí que creo que es manifiestamente mejorable es la búsqueda de sinergias y la cohesión entre los diferentes territorios, siempre, pero muy especialmente en este caso de crisis sanitaria global.
"La prevalencia e incidencia de la enfermedad mantiene diferentes perfiles"
AS.- Se lograron solucionar los problemas de abastecimiento de material de protección para los sanitarios en centros y hospitales de ejercicio privado? ¿Y respecto a los test de diagnóstico?

MV.- Como he comentado, la gestión de la pandemia está regulada por el Real Decreto al que me he referido, el cual deja bajo el mando único la gestión de la crisis y, entre otras responsabilidades, tiene la de las compras de material de protección, aparataje específico, los test, etcétera…. Los problemas en este sentido han sido y siguen siendo manifiestos, lo hemos podido apreciar a través de las informaciones que puntualmente han ido refiriendo los diferentes medios de comunicación. Respecto a los test, estamos en la misma circunstancia, problemas de abastecimiento, problemas de eficacia y problemas de proceso, procedimiento e indicaciones exactas y pormenorizadas.

Desde la Fundación IDIS, abogamos por la seguridad y calidad de todo el sector sanitario, ahí está el ejemplo de nuestra iniciativa de acreditación QH (Quality Healthcare), dirigida de forma gratuita tanto al sector público como al privado de la Sanidad. La seguridad de la población y de nuestros profesionales debería ser siempre lo primero incluso antes de haberse reconocido el grave problema que se cernía sobre nuestro país en este caso en concreto. Si se hubieran hecho las cosas mejor y nos hubiéramos anticipado, como ocurrió en otros países, pienso que, probablemente, no habría habido tal nivel de contagio ni de fallecimientos, ni entre la población, ni entre los propios sanitarios implicados en esta causa.
"Desde la Fundación IDIS, abogamos por la seguridad y calidad de todo el sector sanitario"
AS.-¿Puede ofrecer un cómputo de sanitarios afectados por la Covid-19 en el ejercicio de la atención privada? ¿Cuántos de ellos han logrado reincorporarse a sus puestos de trabajo?

MV.- Las cifras cambian día a día, en cada momento, por ello es complicado ofrecer datos exactos y menos desagregados. En cualquier caso, y para hacernos una idea de la magnitud de este aspecto de la pandemia, el Ministerio de Sanidad, que es el organismo competente para aportar la información oficial al respecto, ha confirmado (28 de abril del 2020) que los datos acumulados de sanitarios infectados por SARS-CoV-2 (Covid-19) en España ascienden a 38.369, lo que significa un 18,2 por ciento, aproximadamente, de todos los contagiados. En un solo día, se han sumado 375 nuevos casos al cómputo global de trabajadores de la Sanidad que han dado positivo en el test de coronavirus, es esta otra cifra que pone el acento en la relevancia de este hecho.

En este capítulo, me gustaría poner en valor y destacar la iniciativa de UNESPA, por la cual el sector del seguro (más de 100 entidades) han creado un fondo de 37 millones de euros mediante una póliza colectiva para proteger a los sanitarios que se enfrentan al SARS-CoV-2 (Covid-19). Los profesionales que contarán con esta protección serán los médicos, enfermeros, auxiliares de Enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se encuentren involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus.

Estarán cubiertos tanto aquellos que trabajan en hospitales, clínicas y ambulatorios públicos, como los que lo hacen en centros del sector privado. Este seguro colectivo también protegerá a los médicos, enfermeros, auxiliares de Enfermería y celadores que trabajan para residencias de mayores; ya sean públicas o privadas. De acuerdo con las estimaciones realizadas, el seguro de vida y el subsidio por hospitalización dará cobertura a través de este instrumento a más de 700.000 personas en todo el país. La protección tendrá una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma. Es decir, se cubrirá a todas aquellas personas del colectivo asegurado que sean hospitalizadas o fallezcan a causa directa del coronavirus, desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos. La cobertura tiene, por lo tanto, carácter retroactivo, según el comunicado emitido por la propia patronal.

AS.-¿Qué iniciativas están poniendo en marcha desde la Fundación IDIS para afrontar la recuperación en el periodo postpandemia? ¿Seguirá la colaboración con la Sanidad Pública para afrontar este reto?

MV.- La Fundación IDIS es una organización sin ánimo de lucro, multidisciplinar, que aúna a aquellos agentes e instituciones del sector que contemplan en sus objetivos a la Sanidad de titularidad privada como un 'partner' esencial; por ello, en la organización, que cuenta ya con cerca de 90 miembros, se encuentran representados los mayores operadores asistenciales, aseguradores, farmacéuticos, tecnológicos y biotecnológicos, de servicios, etcétera… de nuestro país, incluidos organismos profesionales del sector, organizaciones de pacientes, sociedades científicas y patronales.

La misión del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad es poner en valor la ingente aportación del emprendimiento privado a la mejora constante de nuestro sistema sanitario en su conjunto y, por ello, generamos informes, estudios, análisis, foros de debate y de discusión que aportan datos para una correcta interpretación de lo que significa nuestra realidad como sector y lo que supone un sistema sanitario como el de nuestro país.

Somos un think tank de referencia nacional e internacional vinculado e incardinado en la sociedad y, por ello, procuramos generar conocimiento e información válida y suficiente para que el ciudadano disponga de elementos de juicio suficientes de cara a la toma de sus propias decisiones en el terreno de su salud y su modelo sanitario. Desde este punto de vista, vamos a continuar en esta dinámica a la vez que poniendo de relieve las diferentes iniciativas que cada operador sanitario de titularidad privada desarrolla e impulsa de cara a la sociedad en la que se imbrica y desarrolla su función, todo a través de nuestra plataforma digital ubicada en nuestra página web.