Marcos Guijarro: GenesisCare tiene la plataforma de radioterapia "más completa"

Entrevista a uno de los oncólogos radioterápicos de la compañía

Guardar

Foto GC_664x250
Foto GC_664x250
La compañía especializada en tratamientos de cáncer GenesisCare se ha convertido en la empresa "con la plataforma tecnológica de radioterapia más completa del país", según el oncólogo radioterápico Marcos Guijarro, quien en esta entrevista con Acta Sanitaria desgrana la inversión realizada en este sentido y las ventajas de técnicas como la radioterapia estereotáctica extracraneal (SBRT), que con el uso de un hidrogel consigue mayor eficacia y menores efectos secundarios en la aplicación de este tipo de tratamientos para cáncer de próstata.

Marcos Guijarro

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cuáles son las particularidades del cáncer de próstata?

Marcos Guijarro (MG).- El cáncer de próstata es un cáncer muy prevalente a nivel mundial. En 2017 fue el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en España y, entre los hombres, es el primero según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Es un tumor de larga supervivencia y alto índice de curación y por sus características celulares es un tumor dosis dependiente, es decir, a más dosis administrada, más probabilidades de curación.

(AS).- ¿Qué avances tecnológicos han afectado al tratamiento del cáncer de próstata en los últimos años?

(MG).- Sin duda, un avance tecnológico clave es la mejora del posicionamiento y el control por imagen de los tratamientos. Esto nos permite aumentar la dosis y reducir los efectos secundarios puesto que se disminuye el margen de seguridad, concentrando más la radiación en el tumor. Esto se traduce en tratamientos más cortos y más calidad de vida.
"GenesisCare contribuye con la inversión en tecnología puntera"
(AS).- ¿Cómo ha contribuido GenesisCare a estos avances?

(MG).- GenesisCare contribuye con la inversión en tecnología puntera, cuenta con la plataforma tecnológica de radioterapia más completa del país, lo que supone poder tratar con la máxima seguridad y reducir los efectos secundarios.

Además de eso, también hay que señalar la posibilidad de compartir los conocimientos que tenemos los profesionales que formamos parte de esta compañía. Al ser una red internacional tenemos contacto con especialistas destacados de Europa y de Australia.

(AS).- GenesisCare cuenta con una experiencia avalada de más de ocho años en la técnica del tratamiento de radioterapia estereotáctica extracraneal (SBRT). ¿En qué consiste?

(MG).- La SBRT consiste en dar una dosis muy alta, dosis ablativas, en una zona determinada del cuerpo, convirtiendo al tumor en el blanco del tratamiento, con márgenes muy pequeños, aumentando la efectividad y disminuyendo los efectos secundarios. Esta técnica permite reducir el número de sesiones, que pasa de unas 25-30 a tan solo cinco.

(AS).- En el caso del cáncer de próstata, ¿cómo se aplica esta técnica? ¿Qué función tiene el uso del hidrogel?

(MG).- La SBRT se aplica del mismo modo que en otros tipos de tumor, lo que marca la diferencia es la utilización de un hidrogel en este tratamiento. La próstata y el recto están muy cerca, incluso en algunas zonas están en contacto directo mediante la pared anterior rectal. El hidrogel que colocamos lo que hace es separar ambas partes mediante una barrera mecánica y, de esta manera, llega menos dosis de radiación al recto, al estar más lejos de la diana de tratamiento y, por lo tanto, se disminuyen los efectos secundarios.

El gel es agua soluble y se reabsorbe naturalmente entre los tres y seis meses. En cuanto a la forma de colocarlo es muy sencilla. Antes de comenzar el tratamiento, de forma ambulatoria, se le inyecta al paciente el hidrogel entre la próstata y el recto. Tras esto, el paciente vuelve a casa ese mismo día, se calcula su tratamiento y comienza en los días posteriores.

(AS).- ¿Qué beneficios ofrece a la hora de realizar el tratamiento?

(MG).-El principal beneficio es que conseguimos los mismos índices de efectividad, pero en vez de tratar 30 días al paciente, es suficiente con un tratamiento de cinco sesiones ambulatorias y disminuyendo los efectos secundarios derivados del tratamiento gracias al hidrogel.
"Es un tratamiento sin incidencias reseñables, ambulatorio y más corto"
(AS).- En cuanto a la calidad de vida del paciente, ¿qué aporta este método?

(MG).-Es un tratamiento sin incidencias reseñables, ambulatorio y más corto que un tratamiento habitual (de 30 a cinco sesiones) y con los mismo resultados. Todo esto redunda en la calidad de vida del paciente, que mejora significativamente puesto que no tiene que acudir tantas veces al centro para recibir el tratamiento y se reducen los efectos secundarios, especialmente en el recto, gracias a la utilización del hidrogel. Es decir, mejora su calidad de vida durante el tratamiento y después de este.