Manifiesto por la recuperación de los centros sanitarios privatizados

LANZADO AL TÉRMINO DE LAS JORNADAS SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD EN EUROPA

Guardar

lidia-senra
lidia-senra
Lidia Senra

Las jornadas "La privatización de la Sanidad en la Unión Europea", organizadas por Lídia Senra, eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe), integrada en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), en colaboración con la Asociación Galega para la Defensa da Sanidad Pública (AGDSP) y la Xunta de Personal del Área Sanitaria de Vigo, que durante dos días reunieron a decenas de personas pertenecientes al sector sanitario gallego, estatal e internacional, concluyeron con el lanzamiento del llamado "Manifiesto por la recuperación de los centros sanitarios privatizados".

El manifiesto, presentado por el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y portavz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, e impulsado por las plataformas presentes en el encuentro, recoge seis puntos claves y la intención  que, a partir de ahora, de hacerlo circular para que reciba el apoyo y la adhesión de todas las organizaciones sociales y políticas implicadas en la lucha por la defensa de los servicios públicos. En los seis puntos de consenso del Manifiesto se recoge textualmente el "compromiso de potenciar una red de organizaciones y plataformas que integren a los sectores sociales y profesionales más amplios, a nivel local, regional, estatal y europeo, contra a privatización de los centros sanitarios, para evitar nuevas privatizaciones y promover la reversión de los centros privatizados al sistema público".
Contra el negocio sanitario
La eurodiputada Lídia Senra valoró muy positivamente el encuentro que "pone de manifiesto cómo los partidos que abrazan o neoliberalismo están dispuestos a promover reformas en los sistemas públicos de saludpara convertirla en un suculento negocio para las grandes empresas y los inversores". "Por nuestra parte pondremos toda la carne en el asador para contribuir en la lucha que se va a dar contra este atentado contra a salud de las personas, tanto colaborando en la divulgación de lo que está aconteciendo como poniendo en marcha todas as iniciativas que a su alcance para seguir facilitando debates de este tipo y llevando iniciativas a las instituciones en las que estamos presentes".

Más allá del colofón a los dos días de debate en Vigo (28 y 29 de octubre), con el lanzamiento del citado manifiesto, el debate fue propicio a poner de manifiesto los problemas derivados de la privatización asistencial. Uno de los participantes, Pedro Durán Mondéjar, del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) y de la Asociación Ciudadana para la Defensa de la Sanidad Pública de Valencia, expuso la situación en la que se encuentra el hospital de Alzira y denunció que "la mortandad y la esperanza de vida en las áreas geográficas en las que la gestión de la sanidad es privada es mucho peor que en las que la gestión es pública".  Además, y entre otros aspectos, advirtió que, en los modelos de concesión, "las Administraciones tiene un escaso control del servicio sanitario y se convierten en verdaderas agencias de colocación de personal afín".

En la misma línea, Juan Antonio Ayllón Domínguez, presidente da Asociación Sanidad Pública de Burgos, defendió, "como elemento clave", un "sistema público universal y financiado por presupuestos públicos" y advirtió de que no iban a cesar en la lucha por la recuperación del Hospital Universitario de Burgos".

Montserrat Seijas, de la Plataforma por la Recuperación del Hospital Son Espases, de Palma de Mallorca, explicó la preocupante situación sanitaria en esta comunidad y alertó de que "los sindicatos de médicos y de enfermeras están como adormecidos. Nuestro mayor reto, aseguró, es conseguir despertar a toda la ciudadanía en la defensa de la sanidad pública".
Participación europea
En otro de los debates de las jornadas se abordaron las "Experiencias internacionales de la privatización sanitaria" con Sally Ruane, directora de ka unidad de Investigación de Políticas de Salud del Departamento de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Montfort, en el Reino Unido; Vivi Paskhali, radióloga y miembro del Consejo Genera de la ADEDY, Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos de Grecia; y Henrique Botelho, coordinador nacional para la reforma del Servicio Nacional de Salud de Portugal en el Área de Cuidados de Salud Primarios. Jesús Araújo, de la AGDSP, moderador de esta mesa, defendió "pelear por mantener las conquistas conseguidas en el sector a nivel gallego y porque no se dé un paso atrás en la sanidad pública".
La experiencia CPP
En otra de las sesiones se trató del funcionamiento y resultados de los hospitales de Colaboración Público Privada (CPP) bajo el punto de vista social y profesional. En ella participaron Ángel Cameselle, presidente de la Xunta de Personal del Área de Vigo; Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y secretario de Organización de la FADSP; José Vieira, de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Cangas; y Manuel González Moreira, portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública Vigo.

Ángel Cameselle destacó, como conclusión de las jornadas de Vigo, que sólo la movilización podrá frenar que sigan existiendo modelo de financiación privada. Por su parte, Marciano Sánchez Bayle, en la misma línea, insistió en que "la privatización incrementa los costes de modo exponencial, empeora la calidad de la atención sanitaria y reduce el personal". Y José Vieira reclamó la necesidad de organizar "un gran movimiento para que no nos coman los ultraliberalistas que tomaron el gobierno recientemente". Y Manuel González Moreira defendió que el modelo del Álvaro Cunqueiro (el nuevo Hospital de Vigo) supones menos horas de enfermería y "más complicaciones" para los enfermos.