Díaz Ayuso
Díaz Ayuso

Manifiesto en defensa de los Centros de Salud de Madrid

Acusan a la Gerencia de Atención Primaria de silencio cómplice

Guardar

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y AP Semueve , en una reunión celebrada este domingo, 26 de diciembre, valoraron la situación actual de la  Atención Primaria (AP), así como las recientes declaraciones descalificatorias de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y, como primera medida, acordaron difundir un comunicado en apoyo de las Unidades de Atención al Usuario (administrativas de la UAU) de los Centros de Salud, en el que quedan explicitadas las tareas que realizan (las anteriores y las añadidas por el covid) y el porqué del atasco en las llamadas telefónicas.

Según señalan en su comunicado las asociaciones participantes, las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid señalando a los profesionales de atención al usuario (administrativos de los centros de salud) como responsables de la saturación de los Centros de Salud sólo puede explicarse como un intento de eludir su responsabilidad, o como un clamoroso desconocimiento de la realidad actual de los Centros de Salud. Por eso, decidieron explicar a la población y a la presidenta de la Comunidad de Madrid la enorme carga de trabajo que soportan los profesionales de las unidades de atención al usuario (UAU) dado que la Gerencia de Atención Primaria ha preferido mantener un silencio cómplice con las acusaciones de la presidenta.

Desconocimiento de la realidad

En su manifiesto, lo firmantes manifiestan que las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid señalando a los profesionales de atención al usuario (administrativos de los centros de salud) como responsables de la saturación de los Centros de Salud sólo puede explicarse como un intento de eludir su responsabilidad, o como un clamoroso desconocimiento de la realidad actual de los Centros de Salud. Por eso, quieren explicar a la población y a la presidenta de la Comunidad de Madrid la enorme
carga de trabajo que soportan los profesionales de las unidades de atención al usuario (UAU) dado que la Gerencia de Atención Primaria ha preferido mantener un silencio cómplice con las acusaciones de la presidenta.

A continuación enumeras la situación y funciones de las unidades administrativas (UAU) de los centros de salud de Atención Primaria que, según se expone, no se limita a dar citas. Entre otras figura la gestión de agendas de los centros de salud. Son los administrativos quienes a diario crean las agendas en el sistema informático, las modifican, las abren y cierran en función de las circunstancias del centro y de las órdenes y contraordenes que se reciben desde las Direcciones Asistenciales y la Gerencia, un día sí y otro también, y en ocasiones, incluso en el mismo día. Hay que tener en cuenta que, además de las agendas nominales de cada profesional y de las diferentes agendas centralizadas (gripe…), con la pandemia se han creado muchas más.

Y se cuenta que las Unidades Administrativas de los centros de salud de la Comunidad de Madrid contaban, a fecha 30 de diciembre de 2.019, con una plantilla de 1.986 profesionales, que no ha aumentado a fecha de hoy, y los refuerzos de administrativas que se pusieron de forma puntual en algunos centros, en muchos de ellos han desaparecido hace meses. Como todos los demás trabajadores y trabajadoras, tienen bajas laborales y adaptaciones de puesto por riesgo para su salud por COVID19, por lo que hay funciones de atención directa que no pueden realizar. Esos 1986 profesionales atienden a los casi siete millones de habitantes de Madrid: un profesional administrativo por cada 3.400 personas. 

En este momento de sexta ola, las agendas de los centros han vuelto a ser bloqueadas para los sistemas alternativos de cita por orden de las Direcciones Asistenciales para poder atender de forma prioritaria a los pacientes COVID, por lo que los pacientes de nuevo no pueden usar esas alternativas al teléfono del centro.

Además, y entre otros aspectos, las instrucciones de la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS en su “plan Integral” considera que las Unidades Administrativa deben asumir la responsabilidad de decidir quién debe atender a los pacientes y cuándo, poniendo en estos profesionales una responsabilidad para la que no tienen formación específica ni disponen de un marco legal específico al ser personal no sanitario. Además, no explicar a los pacientes esta nueva forma de gestión les supone múltiples discusiones en las que invierten mucho tiempo.

Y, tras otras consideraciones de situación, el manifiesto concluye solicitando que la gerencia de AP y las direcciones asistenciales se pronuncien ante las acusaciones de la presidenta de la comunidad de Madrid y defiendan públicamente a los profesionales de Atención Primaria. En caso contrario asumen que la presidenta tiene razón, por lo que deberían plantearse su cese dado que el problema es su mala gestión de los recursos