Madrid y Cataluña fijan estrategias para la reincorporación segura de trabajadores ante el Covid-19

no todas las comunidades están de acuerdo con la vuelta a la actividad laboral

Guardar

Foto de la reunió del Govern
Foto de la reunió del Govern
Ante la vuelta a la actividad laboral de trabajadores de sectores no esenciales que no pueden hacer teletrabajo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha habilitado un protocolo de actuación con las directrices que deben seguir las empresas para garantizar una reincorporación de manera segura en el marco de la pandemia del Covid-19, mientras que la Generalitat de Cataluña aprobó la estrategia de actuación ante la finalización de la restricción de la actividad laboral a servicios esenciales, algo que se produce durante estos lunes, 13 de abril, y martes, 14 del mismo mes, en función de las regiones en las que esta primera jornada es festiva.

El documento elaborado por el Ejecutivo madrileño establece dos etapas en este proceso. La primera de ellas "está centrada en reordenar la actividad y propone un estudio del personal disponible y la posible necesidad de adaptación del puesto de trabajo en caso de ser especialmente vulnerable al Covid-19". La segunda fase "prevé el comienzo de la actividad de forma segura, con una limpieza previa y en profundidad de los centros de trabajo, así como un análisis del proceso productivo, incluyendo la necesidad de guardar la distancia de seguridad y el resto de directrices marcadas por las autoridades sanitarias", indica.

Enrique Ruiz Escudero e Isabel Díaz Ayuso

Por su parte, la Administración catalana informa de que su estrategia para lo que llama 'la fase 1 del desconfinamiento' se estructura "mediante cuatro ejes de actuación básicos: control sanitario; coresponsabilidad de la ciudadanía, plan de control de aglomeraciones y adaptación a necesidades sociales y colectivos más vulnerables". Sobre el control sanitario, se incluye la valoración de "que cualquier trabajador que presente temperatura superior a 37,3º, o síntomas respiratorios, deberá aislarse en su casa" y "priorizar las personas a testear, mientras no exista disponibilidad efectiva para la realización de test masivos".

Para la Generalitat, "el principal riesgo es que reproduzcan los escenarios de alta ocupación de los transportes públicos que se produjeron en el período del 14 al 29 de marzo, especialmente los primeros días de vigencia del estado de alarma".
Apertura prematura del confinamiento
"Necesitamos tiempo, no prisa ni precipitación. Todos los expertos, nuestros y externos, indican que la apertura prematura del confinamiento puede causar rebrotes y, aunque ahora estamos preparados, tenemos poco margen y no nos la podemos jugar. Es diferente sufrir un rebrote ahora que una segunda ola más controlable más adelante", comentó la consejera de Sanidad del Gobierno catalán, Alba Vergés.

La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Meritxell Budó, realizó una "nueva llamada" a la Administración central "para que no levante el confinamiento total" a partir de este 13 de abril, una decisión "que contraviene las recomendaciones que se hacen desde muchos sectores". "El próximo martes, cientos de miles de catalanes podrán volver a salir de casa para ir a trabajar. Exigimos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez saber con qué datos se ha basado para tomar esta decisión de desconfinamiento, y exigimos al ministro Illa saber qué medidas sanitarias y de protección ofrecerán a los trabajadores y trabajadoras para garantizar que no haya un rebrote de la pandemia" , manifestó.
Apoyo al reinicio de la economía
Mientras, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mostró "su apoyo al reinicio de la actividad económica durante la celebración de la quinta videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno" y pidió "una salida escalonada del confinamiento".

En este sentido, Javier Lambán aseguró que "la España rural, por su naturaleza demográfica y económica, permite una recuperación mayor que la de las ciudades, incluso también de tipo económico, al no contar con sistemas de transporte público, ni aglomeraciones, etc." Respecto a las pruebas diagnósticas, confirmó que "se han realizado hasta la fecha 15.000 pruebas de PCR, Hasta el momento, se han realizado 493 test rápidos, de los cuales 147 han sido positivos".
Repunte en Extremadura y Castilla y León
Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a pesar de que el pasado 10 de abril, todas las comunidades presentaban un número reproductivo básico (R0) inferior a 1, este 13 del mismo mes, Extremadura y Castilla y León muestran un R0 de 1,22 y 1,08, respectivamente, lo cual muestra un repunte en la transmisión del Covid-19. El resto de regiones se mantiene por debajo del 1.

Tener un R0 por debajo del 1 implica que “cada caso positivo produce menos de un caso y, al producir menos de un caso, la epidemia va progresivamente bajando”, en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCACES), Fernando Simón. Mientras, el número reproductivo en España se fija en 0,82, cuando el 10 de abril era de 0,81.

Cuarentena de asintomáticos
Por otro lado, la Administración de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los ayuntamientos de la región y con representantes del sector hotelero, identificó un total de 283 instalaciones susceptibles de poder ser utilizadas para una eventual cuarentena de personas asintomáticas, infectadas por el Covid‐19, y que no necesitan cuidados asistenciales. Así, preparó el documento en respuesta a la petición del Gobierno nacional a los presidentes autonómicos para que se elabore una lista con posibles infraestructuras públicas y privadas susceptibles de servir para aislar a estos ciudadanos.

Además, el Ejecutivo autonómico señala que IFEMA, a fecha del 11 de abril, registraba "3.133 ingresados acumulados, más de 2.000 altas y actualmente tiene 1.250 camas operativas. Cuenta con una plantilla conformada por más de 1.200 personas, entre trabajadores sanitarios y no sanitarios. De ellos, hay 307 médicos y 382 enfermeras. De momento, hay operativas 16 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero existe una capacidad inicial para 96 puestos, que podrían ampliarse a 500 teniendo en cuenta las 5.500 camas que podrían albergar estas instalaciones".



La presidenta del Gobierno de esta región, Isabel Díaz Ayuso, que recibió el alta médica tras 26 días en cuarentena y superar el coronavirus, trasladó a Pedro Sánchez que "su ataque al Gobierno de Madrid está fuera de lugar" y lamenta "que no haya habido una disculpa".

El Ejecutivo madrileño confirma que recibió, el 12 de abril, "un tercer avión, procedente de China, con hasta 113 toneladas de material sanitario para proteger a profesionales y pacientes del coronavirus en los hospitales de la región. Se trata de la mayor carga registrada hasta el momento que ha llegado a España tras las gestiones que personalmente ha llevado la jefa del Gobierno regional".
Autorización para el respirador andaluz
La Junta de Andalucía asegura que su Consejería de Sanidad recibió la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para el respirador ‘Andalucía Respira’, "tras superar todos los requerimientos necesarios para su homologación de manera satisfactoria". Este modelo, diseñado en Málaga e impulsado por la cartera sanitaria del Gobierno autonómico y la Universidad de Málaga (UMA), "continúa el proceso de fabricación", explica.

Asimismo, la Administración regional detalla que ya se repartieron "un total de 90.000 test rápidos a los distritos sanitarios de Andalucía, con el objeto de que hoy mismo comiencen a hacerse la prueba a todos los residentes y profesionales de residencias de mayores". La Consejería de Sanidad de la región cuenta con los laboratorios de 17 hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los que "sus servicios de Microbiología están al cien por cien para realizar diagnósticos, innovando continuamente para sacar el máximo partido a sus medios diagnósticos", asevera el Departamento.

El Ejecutivo de Canarias declara que su Consejería de Sanidad contabilizó "la realización de más de 20.000 test diagnósticos de PCR para determinar coronavirus Covid-19 a la población. De estas pruebas, se ha dado el resultado de que más de 1.850 personas han resultado positivas; de ellos, 389 han sido entre personal sanitario". Así, recepcionó otro cargamento con material sanitario, procedente de Shangai, que aterrizó en el aeropuerto de Gran Canaria con 18.500 kilos de material de protección para hacer frente a la propagación del Covid-19".

 
Dificultad para cumplir la cuarentena
Según asegura la Generalitat Valenciana, "una de cada cuatro personas no tendría capacidad para aislarse dentro de su propio domicilio para cumplir una cuarentena efectiva, protegiendo a su familia, en caso de contraer el coronavirus", de acuerdo con una encuesta.

"El hecho de que el 23,3 por ciento de las personas encuestadas no pueda aislarse en su domicilio de forma efectiva, viene a confirmar", tal y como señala la directora general de Análisis y Políticas Públicas del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ana Berenguer, "la necesidad de abordar iniciativas para habilitar espacios donde los valencianos y las valencianas que lo necesiten puedan asilarse y pasar la cuarentena, el proyecto conocido como 'arcas de Noé'".

El presidente del Ejecutivo regional, Ximo Puig, subrayó "la necesidad de combatir la relajación para vencer al Covid-19" y planteó "que la desescalada atienda a criterios geográficos, de edad y por actividades económicas". También, anunció "la creación de un grupo de trabajo con personas expertas que asesorarán a la Generalitat en la transición hacia la nueva normalidad tras la crisis" y destacó "el acuerdo de las comunidades autónomas en torno a la reivindicación ante la Unión Europea (UE) de un plan europeo de reconstrucción social y económica".

Reducción del porcentaje
El Ejecutivo del País Vasco asegura, con respecto a los datos de este 13 de abril, que "sigue reduciéndose el porcentaje de positivos confirmados, que ayer fue del 16 por ciento, el más bajo hasta ahora, en una jornada en la que se llevaron a cabo 1.536 pruebas. En total, e incorporando al cómputo global los test rápidos que comenzaron a realizarse la pasada semana, la cifra de pruebas hechas hasta ahora asciende a 38.800". El lehendakari del Gobierno de esta región, Íñigo Urkullu, destacó la "colaboración público privada", gracias a la cual la empresa Maier exporta viseras hechas en el País Vasco a todo el Estado.