zapatero
zapatero

Madrid retrasa el toque de queda a las 23 horas a partir del 18 de febrero, también en la hostelería

se actualizan las zonas confinadas y se detectan nuevos casos de la cepa brasileña

Guardar



El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado el retraso de la limitación de movilidad nocturna hasta las 23 horas a partir de este jueves, 18 de febrero, y, de igual modo, el sector de la hostelería y de la restauración podrá permanecer abierto hasta esa hora, "quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22 horas".



El número de comensales en las terrazas se mantiene con un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos. También continua la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.


Asimismo, "sigue siendo obligatorio asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos ya sea por medios naturales o mecánicos", expresó Antonio Zapatero. Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid confirma "dos casos más de variante brasileña en nuestra región, que se unen al caso confirmado el pasado 5 de febrero, sumando un total de tres".

"Los tres contagiados han entrado a España por el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas antes de las restricciones de los vuelos ordenados por el Gobierno central", pone de manifiesto la cartera sanitaria de la Administración de esta comunidad autónoma.
Mutación de Manaos
Tal y como explican desde la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño, "el caso confirmado del pasado viernes, 5 de febrero, responde a una variante de la cepa brasileña denominada Manaos (P1) y los dos casos confirmados ahora responden al nombre de variante de Rio de Janeiro (P2). Esta última mutación ha sido incluida, hace 48 horas, en el Registro Internacional de Mutaciones por las implicaciones que pudiera tener de mayor transmisibilidad".

Por su parte, la directora general de Salud Pública del Ejecutivo autonómico, Elena Andradas, comunicó que se amplían las restricciones de movilidad por el coronavirus a siete nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y una localidad, mientras que se levantan en 24 ZBS y en 15 localidades, por lo que, a partir de este lunes, 15 de febrero, habrá restricciones para entrar y salir en 55 zonas básicas y 14 núcleos urbanos de pequeñas localidades.

Así, se perimetra todo el municipio de Torrejón de Ardoz, el de Moralzarzal y El Álamo y se levantan las limitaciones de movilidad en las ZBS de Barajas, Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Silvano y Mirasierra, en Madrid capital. También terminan las medidas en Coslada, Móstoles, San Fernando de Henares, Aranjuez y la zona de Doctor Laín Entralgo, en Alcorcón. Igualmente, salen de las restricciones Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alalpardo, Campo Real, Navalcareno, Algete y El Boalo-Mataelpino.