Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Madrid reacciona a la huelga de Atención Primaria alegando "falta de médicos"

La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, acusa a la oposición de "manipular la Sanidad" ante el paro que comenzará el 21 de noviembre

Guardar

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado, este jueves, 10 de noviembre, en el Pleno de la Asamblea regional, foro en el que reaccionó a a la huelga de Atención Primaria, convocada, de manera indefinida, desde el lunes, 21 de noviembre, alegando "falta de médicos".

Así, ante este paro anunciado por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), y en respuesta a Más Madrid, Isabel Díaz Ayuso acusó a la opisición de "manipular la Sanidad en lugar de poner soluciones y hacer un pacto nacional ante la falta de médicos". "En este país, tenemos un problema de falta de médicos en Primaria, de médicos de Familia, de pediatras", aseguró.

"Esto se va a ir viendo en todas las comunidades autónomas", continuó Díaz Ayuso, que denunció que la oposición está "mintiendo con la Sanidad Pública en la Comunidad Madrid". "No les importa ni el dolor de la gente ni la preocupación de los enfermos", expuso, al tiempo que, en referencia al PSOE, sostuvo que "estas huelgas en sus comunidades autónomas tienen mucho más sentido".

A juicio de la máxima representante del Ejecutivo autonómico, los paros en las regiones con Administraciones del PSOE "van a ir a más, porque allí donde gobierna, el Partido Socialista tiene la Sanidad Pública muchísimo peor que la Comunidad de Madrid". "Yo jamás llamaría a una huelga de transportes ni la jalearía, sino todo lo contrario, como ustedes están haciendo con el sistema sanitario", prosiguió.

Mesa Sectorial y posicionamiento de Semergen

Por otra parte, esta jornada también albergó la celebración, con carácter extraordinario, de una Mesa Sectorial de Sanidad, de la cual la Unión General de Trabajadores (UGT Servicios Públicos) ofreció un resumen. Precisamente, este sindicato, a tenor de la situación en el primer nivel asistencial, se pregunta si "¿la Comunidad de Madrid busca también el caos 'reordenando' la pediatría de Atención Primaria?".

Ante esta coyuntura, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) hizo público un posicionamiento a través del que muestra su oposición frontal "a que se sigan planteando modificaciones de las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria sin contar con los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y sus organizaciones colegiales".

Por último, esta sociedad científica lamenta que "las actuaciones políticas y las reclamaciones sindicales que provocan ocurran, principalmente, alrededor de periodos electorales". "Desgraciadamente, las necesidades de reconstrucción llevan siendo urgentes desde hace mucho tiempo", finaliza.