personal de Sanidad
personal de Sanidad

Madrid propone más de 5.400 plazas para acabar con la temporalidad en Sanidad

Según los procesos de la ley 20/21 de medidas urgentes, expuestos en la Mesa Sectorial extraordinaria, celebrada este 14 de marzo

Guardar

La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, celebrada este lunes, 14 de marzo, con carácter extraordinario, se ha saldado con la propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de algo más de 5.400 plazas, incluidas concurso y concurso oposición, dentro de la Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.

En concreto, según el resumen de esta sesión, realizado por la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores Servicios Públicos (UGT Servicios Públicos Madrid), las plazas cuentan todos los temporales eventuales estructurales (no las promociones internas) anteriores al 31 de diciembre de 2020 ocupadas durante de tres a cinco años. De esta forma, se incluyen todas las convocadas y publicadas: en 2017 y 2018, están todas publicadas y convocadas las de 2019, las hay publicadas pero no convocadas; y las de 2020 y 2021, que no hay nada convocado y se acumula a este proceso.

Por su parte, el secretario general UGT Servicios Públicos Madrid, Julián Ordóñez, en declaraciones efectuadas a Acta Sanitaria, destaca que "el anhelo que tiene tanta gente para que se anulen las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), aquí no se anula nada". "Las plazas que están publicadas y convocadas, es decir, todas las que han salido ultimamente como las de personal facultativo y las que están en proceso ahora mismo, todas esas no entrán en este proceso y continúan su camino", subraya.

En relación con la OPE de los facultativos especialistas, el portavoz de esta organización sindical pone de manifiesto el hecho de que "su convocatoria se publicó previo a la Ley 20-21" y su anulación "no es posible ni es viable, ni se va a hacer".

Eliminar la tasa de reposición

Con este volumen de plazas propuesto por la Administración regional y respecto a si se teminaría así con la temporalidad en Sanidad, Julián Ordóñez reitera que "nunca va a quedar cubierto el objetivo de reducir la temporalidad y quedar por debajo del 8 por ciento mientrás el Gobierno central no admita eliminar la tasa de reposición. Es imposible".

Otro de los temas abordados en esta sesión extraordinaria fue el caso de la especialidad de Urgencias. Al respecto, el secretario general de UGT Servicios Públicos aclara que su "convocatoria estaba hecha y publicada, con un listado provisional de admitidos" y "la OPE ni ha caducado, ni se ha pospuesto, ni nada". Por ello, puntualiza que, "ahora, se tiene la posiblidad de que esa convocatoria de esa oposición se lleve adelante y que se sumen todas las vacantes que se han generado desde entonces".

Además, el portavoz de este sindicato anuncia nuevas fechas para abordar más detalles relativos a plazas e interinos contempladas dentro de las medidas urgentes para acabar con la temporalidad en Sanidad, con dos Mesas extradordinarias convocadas, en principio, para los lunes, 28 de marzo y 4 de abril.