Madrid
Madrid

Madrid propone eliminar los aislamientos para asintomáticos y las mascarillas en interiores

Entre otras medidas que planteará en la reunión técnica previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previsto para este 10 de marzo

Guardar

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado que va a proponer la eliminación de los aislamientos para los casos asintomáticos y leves de la Covid-19, manteniendo medidas de prevención, como el uso de mascarilla, reducir las interacciones sociales, evitar el contacto con personas vulnerables y la higiene de manos; a la vez que pedirá la supresión del uso de las mascarillas en interiores, salvo en residencias, hospitales y transporte público, siempre que la evolución epidemiológica continúe con una tendencia favorable.

Las citadas peticiones se formularán este miércoles, 9 de marzo, en la reunión técnica previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se celebrará al día siguiente. En concreto, los aislamientos en las residencias de mayores serían de cinco días, con 24 horas sin sintomatología, mientras que para el caso de los pacientes que se encuentren hospitalizados, también serían de cinco días, incluyendo, en este caso, una prueba negativa o carga viral baja.

El consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Enrique Ruiz Escudero; su viceconsejero de Asistencia  Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero; y su directora general de Salud Pública, Elena Andradas; explicaron las tres líneas estratégicas que se implantarán en esta comunidad autónoma ante la nueva situación epidemiológica y asistencial. 

Fin del rastreo y seguimiento de casos

Como detalló Enrique Ruiz Escudero, los aislamientos dejarán de ser una indicación de Salud Pública para el control de la transmisión en la población general, al igual que ya lo dejaron de ser el seguimiento y el rastreo de los casos y contactos. Al no tratarse de un objetivo la detección precoz de asintomáticos, se elimina, también, el procedimiento de comunicación de resultados de casos de test de autodiagnóstico al teléfono 900 102 112.  

Dentro de la Estrategia de detección, vigilancia y control del coronavirus, la Administración de la Comunidad de Madrid eliminará, además, la realización de pruebas de diagnóstico de infección activa con carácter general. Los profesionales sanitarios establecerán los análisis bajo su criterio, tras una valoración clínica, atendiendo a la sintomatología y al perfil del paciente, pero no serán preceptivas ante todas las sospechas de casos.