COMUNIDAD DE MADRIDFoto: D.Sinova
COMUNIDAD DE MADRIDFoto: D.Sinova

Madrid levanta las restricciones en 10 zonas de salud por el "descenso de contagios"

seis de ellas se encuentran en la capital

Guardar

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y su directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han anunciado que, a partir de este lunes, 16 de noviembre, se levantan las restricciones extraordinarias de movilidad en 10 zonas básicas de salud: Brújula y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz; El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal, en Villaverde; Rafael Alberti y Peña Prieta, en Puente de Vallecas; Vinateros-Torito en Moratalaz; San Blas en Parla; y Guadarrama.

Según Elena Andradas, "estas zonas han registrado descensos en el número de contagios de la Covid-19 por encima del 50 por ciento las últimas tres semanas". Sin embargo, la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo regional mantiene las restricciones de entrada y salida, y solo por causas justificadas, en varias zonas básicas de salud de Madrid capital: Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal), Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

Antonio Zapatero

También se mantiene con límites todo el municipio de Collado Villalba por tener afectadas sus zonas de Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; además de Majadahonda, por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva; San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); la zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, y Moralzarzal.

En estas zonas, los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, "para lo que ya hay dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", informan desde la Administración sanitaria madrileña. Por otro lado, recuerda que continúa el toque de queda nocturno en toda esta comunidad autónoma, desde las 0 horas y hasta las 6.
Inspecciones a establecimientos
El Gobierno regional informa de su colaboración con el Ayuntamiento de Madrid a la hora de llevar a cabo "un total 4.435 inspecciones en establecimientos de la capital durante tres meses, en el marco de las labores realizadas en colaboración con la Policía Municipal para velar por el cumplimiento de la normativa establecida frente a la Covid-19".

"La mayoría de los incumplimientos son leves y se centran en la higiene o superación de aforos permitido. Además, los agentes de la Policía Municipal de Madrid han colaborado en 686 procedimientos para el cumplimiento de aislamientos y cuarentenas", comunican desde el Ejecutivo autonómico.