EPhMu85WoAANegL
EPhMu85WoAANegL

Madrid es la región con la ratio más alta de población por profesionales de Atención Primaria

el observatorio madrileño de salud presenta su manifiesto en defensa de este nivel asistencial

Guardar

El Observatorio Madrileño de Salud ha presentado su 'Manifiesto por la Atención Primaria de salud en la Comunidad de Madrid', en el cual recoge 25 medidas en defensa de este nivel asistencial, que se encuentra "deteriorado", ya que "la ratio de población por profesionales es la más alta de todo el Estado", según Marco Romero, que hizo de portavoz de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT de Madrid).

Marco Romero, Rosa Cuadrado y Marciano Sánchez Bayle

En la presentación de este documento intervinieron, además del representante de UGT Madrid, la secretaria de Políticas Sociales y Diversidad de la delegación madrileña del sindicato Comisiones Obreras (CCOO de Madrid), Ana González Blanco; la secretaria general de la Federación Regional de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid (FSS-CCOO Madrid), Rosa Cuadrado; y el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), el doctor Marciano Sánchez Bayle. Todas estas instituciones forman parte del Observatorio.

Marco Romero concretó que la citada ratio supera, en la Comunidad de Madrid, "en un 12,5 por ciento en Pediatría a la media nacional, un 12,7 en Medicina de Familia, un 17,5 por ciento para auxiliares administrativos, un 25,4 por ciento en Enfermería y un 39,4 por ciento para auxiliares de Enfermería". Además, "de todos los médicos de Familia de España que tienen más de 2.000 tarjetas sanitarias asignadas, el 50,4 por ciento están en Madrid", indicó Marciano Sánchez Bayle.

"La presión asistencial de los profesionales es excesiva. Los médicos de Familia atienden a casi 34 pacientes al día", concretó el portavoz de UGT Madrid. De esta manera, una de las medidas que recoge el Manifiesto es "hacer una política de recursos humanos, que tiene que pasar por un incremento presupuestario. Si tuviéramos el mismo presupuesto per cápita que el promedio del resto de comunidades autónomas, se destinarían 1.600 millones de euros anuales más a la Sanidad Pública", alegó, por su parte, el portavoz de la FADSP.
Caída del presupuesto
"No hemos recuperado el presupuesto por habitante, porque en este tiempo, Madrid ha tenido un crecimiento significativo de población. La cantidad de dinero que se dedica por habitante y año ha disminuido de manera importante y el porcentaje sobre el presupuesto sanitario también lo ha hecho", recalcó Sánchez Bayle.

Así, Rosa Cuadrado explicó que "el presupuesto sanitario de 2019 fue, por primera vez, el que superó al de 2008. Por tanto, ha habido 11 años en los que el presupuesto sanitario se ha ido disminuyendo y progresivamente igualando al de 2008. Madrid es la comunidad que menos presupuesto dedica a la Sanidad en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) regional, dedica un 3,7 por ciento, cuando la media nacional es un 5,7 por ciento", expresó.

En este sentido, según datos de la Cámara de Comercio, "se han reducido los créditos destinados a reposición de edificios prácticamente en un 100 por cien y en un 40 por ciento sobre inversiones nuevas", dentro del primer nivel asistencial en la Comunidad de Madrid, incidió Romero, que achacó a esta situación el hecho de que "las infraestructuras y materiales cada vez están mas obsoletos".
Suben las demoras
En cuanto a las demoras en Atención Primaria, estas "se han ido incrementando con los años. En Madrid, un 17 por ciento de consultas de Atención Primaria tienen una demora para médico de Familia de más de una semana. Esto ha tenido un reflejo en las encuestas de satisfacción con respecto a la espera. Si hace cinco años el grado de satisfacción era del 67 por ciento, en 2018 ha bajado al 59 por ciento", aclaró la secretaria de FSS-CCOO Madrid.

El número de reclamaciones en Atención Primaria entre 2015 y 2018, a nivel general, "ha aumentado un 45 por ciento", señaló Romero, quien añadió que "la satisfacción de los usuarios para obtener una cita médica se ha reducido en siete puntos". Sin embargo, los estándares de calidad en la asistencia "sorprendentemente se siguen manteniendo, todo ello a costa de la propia salud de los trabajadores, que son los que asumen estas cargas", describió.

Por estos motivos, otra de las medidas contempladas en el 'Manifiesto por la Atención Primaria de salud en la Comunidad de Madrid' es la de "garantizar la atención en consulta en un máximo de 48 horas, al menos, en el 95 por ciento de los casos y asegurar que se mantiene una jornada de mañana y tarde en el horario que existía previamente a los 'experimentos' de la Comunidad de Madrid", detalló el portavoz de la FADSP, en referencia a los 14 centros de salud designados por la región para implementar un programa piloto de horario reducido.
Los 14 centros de horario reducido
Ana González Blanco

El problema con las demoras "se ha incrementado con los 14 centros de horario reducido que cierran a las 18.30 horas de la tarde y que, a fecha de hoy, un año después de su puesta en marcha, aún desconocemos la valoración del impacto que ha tenido en la accesibilidad de la población, en las demoras en las citas y en el incremento de las Urgencias", argumentó Cuadrado.

"La Administración nos presentó una estadística sesgada. Cuando preguntamos qué incidencia había tenido en las demoras de las citas, la respuesta de la Administración fue que en Primaria no se contempla que el médico de Familia tenga demora, por tanto, no hay un ítem que identifique esa demora", reveló la representante de la FSS-CCOO Madrid en la reunión. Tal y como informó, este programa "se ha mantenido en los 14 centros, pero no ha tenido éxito".

"La evaluación que ha hecho la Consejería adolece de objetividad. No se quiere reconocer que este proyecto no tiene ninguna rentabilidad y que es una pérdida de accesibilidad para los ciudadanos. Estamos a favor de todas las medias necesarias para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, pero queremos que los profesionales acrediten que el tiempo pedido es para conciliación" y no para otras actividades laborales, aseveró Cuadrado.
Tendencia hacia los seguros privados
"Madrid es la comunidad en que más se han incrementado los seguros privados. Un 34 por ciento de la población tiene un seguro privado, en el resto de España la media de este dato es del 21,97 por ciento. El número de seguros privados ha aumentado en un 3,76 por ciento en 2019 y se ha incrementado mucho el número de asegurados de privada que están en edad pediátrica", indicó la secretaria de la FSS-CCOO Madrid.

Durante la última legislatura y en referencia a los presupuestos destinados a la Sanidad madrileña, "el incremento que ha tenido al Atención Hospitalaria de provisión privada ha sido de un 19,5 por ciento, mientras que el incremento en la pública ha sido de un 6,4 por ciento", especificó Romero. "Los únicos beneficiaros de este deterioro son las aseguradoras privadas, y los perjudicados son la ciudadanía y los trabajadores. La principal razón de que las personas recurran a seguros privados es porque se les atiende más rápido", añadió.

"Desde que se hicieron las transferencias, lo que se ha hecho en Madrid es deteriorar el sistema público para beneficiar al privado. No queremos que nadie tenga que acudir al privado por tener problemas en la pública", reclamó Sánchez Bayle.