zapatero escudero Elena
zapatero escudero Elena

Madrid empieza, el 8 de marzo, a vacunar en domicilios a 7.900 dependientes y sus cuidadores

Contra la covid-19

Guardar



El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que este lunes, 8 de marzo, a través de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, se comenzará vacunar contra la Covid-19 en su domicilio "a 7.925 grandes dependientes inmovilizados (pacientes que no se pueden desplazar de su domicilio por distintas circunstancias) y a sus cuidadores".

Así, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria iniciaron este viernes, 5 del mismo mes, a contactar por teléfono con los pacientes inmovilizados para concertar la cita de la administración de la vacuna. Aquellos mayores de 55 años, que son un total de "7.360", recibirán, durante el mes de marzo, la primera dosis de la vacuna de la compañía biofarmacéutica Pfizer, mientras que a "565 personas con estas mismas características, de entre 18 y 55 años", se les administrará la primera dosis de la vacuna del laboratorio farmacéutico AstraZeneca, según informa la Administración regional.

La Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico prevé "administrar la segunda dosis a los pacientes inmovilizados después de Semana Santa, siempre y cuando se cumplan las previsiones de entrega de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad". Igualmente, a partir del 8 de marzo, se inicia la vacunación en los centros de salud del grupo de "cerca de 23.000 grandes dependientes con movilidad, es decir, que sus condiciones físicas les permiten desplazarse", añade.

Por otro lado, el Gobierno regional asegura haber reducido "en un 96 por ciento los casos de la Covid-19 en las residencias de mayores tras haber administrado la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, dando cobertura a más de un 98 por ciento de los residentes con la pauta completa de dos dosis".
Zonas restringidas


El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Administración madrileña, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, anunciaron el mantenimiento de restricciones de movilidad en 15 zonas básicas de salud (ZBS), mientras que se levantan en otras tres y una localidad.



"Salud Pública continúa con el perimetraje de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, la zona de María Curie, en Leganés, y la de Villanueva del Pardillo. Levantadas las limitaciones en las zonas de Andrés Mellado, General Oráa y Vinateros-Torito en Madrid capital y en la localidad de Hoyo de Manzanares", informó Elena Andradas.



En este sentido, la directora general de Salud Pública del Gobierno regional explicó que, "debido a la situación epidemiológica, se fijan las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a 400 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia". Antonio Zapatero, por su parte, agregó que "sigue la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilio" y "se continua con la limitación de movilidad nocturna desde las 23 hasta las 6 horas".