Madrid convoca varias OPE sanitarias "sin atender las peticiones de los médicos"

Según denuncia AMYTS

Guardar

El sindicato médico madrileño AMYTS ha criticado la convocatoria, por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de las categorías de Medicina de Familia, Pediatría de Atención Primaria, SUMMA 112 y Urgencia Hospitalaria "sin atender las peticiones de los médicos" de esta comunidad autónoma.

Julián Ezquerra

Según recuerda esta organización sindical, el pasado 6 de febrero se desarrolló una reunión para hablar de las bases de estas convocatorias. Ahora, tras esa cita, denuncia que se publicaron estas OPE "sin recoger ninguna de las propuestas de modificación" e "incluso con erratas".

"En esta reunión, la Administración se negó en redondo a introducir cambios, con la excusa de que no difiriesen de las bases de otras convocatorias ya publicadas. Pese a que cuando se cerraron dichas convocatorias hace meses, desde AMYTS ya alegamos que para médicos serían necesarias modificaciones, y la Administración en aquel momento no dijo que dichas bases fuesen inamovibles", detalla este sindicato.
Propuestas denegadas
Entre las propuestas de AMYTS rechazadas se encuentran la petición de que "el tiempo trabajado como médico en una categoría estatutaria diferente a la convocada contase el doble que trabajar en otras categorías no médicas"; que el tiempo trabajado como facultativo en hospitales concertados que pertenecen a la red sanitaria madrileña fuese similar al tiempo trabajado en el sistema sanitario público; y que se publicase también la convocatoria de Medicina Interna junto a la de Medicina Familiar y Urgencias hospitalarias y SUMMA, dado que se trata de una OPE de estabilización.

También solicitó este sindicato la valoración adecuada del colaborador docente tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el SUMMA 112 y que en la OPE de Medicina Familiar, en la Unión Europea (UE), el tiempo de trabajo que se valore sea “como Médico de Familia en Atención Primaria”, en lugar de “como médico de Familia”.

"Permaneceremos atentos al desarrollo de las oposiciones, para intentar evitar trampas, pero queremos dejar claro que el baremo que se va a aplicar en las mismas, se publica con nuestro voto en contra", concluye esta organización sindical madrileña.