diego-paciente-odontologico
diego-paciente-odontologico

Madrid amplía su plan bucodental para la población pediátrica

HASTA EL MOMENTO MÁS DE 250 NIÑOS SE HAN BENEFICIADO DEL SERVICIO

Guardar

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado sus prestaciones odontológicas con un plan bucodental, mediante la financiación de intervenciones complejas, como endodoncias y reconstrucciones dentales, destinadas a menores de 16 años, a través de un acuerdo suscrito con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM).

De esta manera, este viernes, 21 de julio, se presentaron en el centro de salud del madrileño barrio de Alameda de Osuna las medidas destinadas por la Comunidad de Madrid a reforzar su ‘Plan de Atención Dental Infantil’.

Noemí e Isabel
De seis a dieciséis años
Hasta su ampliación en el mes de junio pasado, el citado plan realizó consultas de prevención y salud bucodental a 117.000 niños y adolescentes, a través de los 83 centros de salud de la región que disponen de unidades de salud bucodental (USBD), dentro del servicio de atención infantil de Atención Primaria.

Con la ampliación del plan presentado en esta ocasión, se incluye la realización de intervenciones complejas en la población infantil, tales como endodoncias y reconstrucciones de dientes. Una prestación que ya ha sido utilizada en 259 niños, durante las dos primeras semanas de vigencia del programa, cuya participación puede ser solicitada a través de la web Portal Salud, o mediante el teléfono 900 102 112.
Dos millones de euros
La ampliación del plan bucodental madrileño fue posible mediante el acuerdo establecido entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM). En virtud de este marco de colaboración, la autoridad sanitaria madrileña destinará una cantidad próxima a los dos millones de euros para realizar las intervenciones odontológicas descritas y sufragar los gastos de organización del COEM.

Según los responsables del plan, se espera que más de 25.500 niños madrileños se beneficien de estos nuevos servicios cada año. La dinámica del programa consiste en que, una vez que el niño ha sido diagnosticado, el odontólogo de la Sanidad Pública extienda un volante de derivación para que las intervenciones necesarias se realicen en la consulta del odontólogo que la familia elija.
Isabel y Diego
Dos menores y sus padres participaron en la presentación del plan. En primer lugar, Diego, un vivaracho niño de nueve años de edad, explicó a la doctora Ana Isabel Terán, odontóloga del centro de salud de Alameda de Osuna, que se lava los dientes tres veces al día y que procura no tomar ni muchos dulces, ni muchos refrescos con azúcar.

Durante la consulta, la doctora Terán “cantó” a la higienista Noemí los detalles del odontograma del menor, que fueron registrados en el ordenador, con el diagnóstico y tratamiento de sellar las muelas y realizar un empaste en la consulta de uno de los cerca de trescientos odontólogos adscritos al plan.

Esa consulta se completó con la que realizó la doctora a Isabel, una niña de 14 años, a la que se le aplicó flúor a su dentición. Los dos niños elegidos respondieron a las dos edades que definen bien la problemática de la salud bucodental infanto-juvenil.

Jesús Sánchez Martos Jesús Sánchez Martos
Salud bucal y ahorro familiar
Después de asistir a la consulta de los dos niños, el consejero de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, dirigió unas palabras a los periodistas asistentes. Con las primeras, habló de la cartera de servicios sanitarios de la CAM, con la ampliación de la prevención bocodental de los 14 a los 16 años, a partir de los seis. Gracias al servicio que presta una plantilla de 143 odontólogos, 124 higienistas dentales, 19 auxiliares de enfermería y dos enfermeras de apoyo.

Sánchez Martos destacó que la financiación del plan tiene un presupuesto específico. De forma que, si un menor necesita una endodoncia, por ejemplo, se le ofrece a la familia una lista de odontólogos participantes en el plan con el aval del COEM. Con la doble ventaja, en su opinión, de que mejorará la salud dental de los niños de Madrid, y la del bolsillo de sus familias, ya que los precios tendrán descuentos.
Mayores en espera
Sánchez Martos adelantó que, dado que los dentistas madrileños son muy solidarios, la consejería trabaja con el COEM para extender la asistencia odontológica y ortoprotésica a la población mayor, especialmente en aquellos ciudadanos que tienen problemas para masticar e incorporar proteínas a su dieta.

Antonio Montero Antonio Montero
Comisión de seguimiento
El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) de Madrid, el doctor Antonio Montero, puso el acento en la calidad de las intervenciones a realizar por los odontólogos colaboradores. Para ello, el COEM dispone de una comisión de seguimiento, que velará por que los tratamientos se realicen en las condiciones adecuadas de tiempo y técnica. Hasta el momento, se ha sumado al plan el diez por ciento de las consultas privadas de dentistas de la región, a un sólo mes de su puesta en marcha, aunque el presidente estimó que se llegará a la totalidad de los mismos en un plazo razonable de tiempo.

Como otra ventaja, el doctor Montero citó que el plan llevará la salud bucodental hasta capas de la población que no suelen acudir al dentista por limitaciones de renta, ya que las intervenciones a realizar tendrán un coste inferior del 25 por ciento a sus precios de mercado.

Ana Isabel Terán Ana Isabel Terán
Encuesta de salud oral madrileña
Como portavoz del programa, la doctora Terán confió en que el plan ayude a reducir la bolsa de patología bucodental que anida en la población pediátrica. Una patología que se puede apreciar en el 32 por ciento de los niños de seis años que ya tienen experiencia de caries en su historial médico. Cifra que asciende al 50 por ciento cuando los menores alcanzan los 15 años de edad.

Durante el acto, también se conocieron algunos detalles de un estudio epidemiológico de salud dental de la región, cuyo investigador principal fue el doctor Elías Rodríguez, del centro de salud “Doctor Cirajas” de Ciudad Lineal. El trabajo, titulado 'Encuesta de salud oral de la CAM', fue publicado el pasado 21 de abril y completa el panorama nacional en la materia.

José Rosado, Concepción Pérez de Hita y Juan Antonio Sarrión José Rosado, Concepción Pérez de Hita y Juan Antonio Sarrión
Cargos acompañantes
Acompañaron a Sánchez Martos diferentes cargos de la Dirección Asistencial Este de la Comunidad de Madrid. Entre ellos el referente de Salud Bucodental, José Rosado Olaran; la responsable de centros, Concepción Pérez de Hita; y el director de la dirección asistencial, Juan Antonio Sarrión Bravo. Igualmente estuvieron presentes el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya. La mencionada dirección asistencial atiende a más de un millón de personas, correspondientes a los centros de Salud de Alameda de Osuna, Barajas y Rejas.

El centro de Alameda de Osuna cubre una población de 64.412 habitantes, de los que cerca de 30.000 residen en el municipio. En cuanto a la población infantil, cubierta por el centro en materia de salud bucodental, asciende a 5.000 menores.

Centro de Salud Alameda de Osuna Centro de Salud Alameda de Osuna
Buenas cifras de espera
Consultado el consejero sobre las listas de espera madrileñas en el contexto autonómico, Sánchez Martos afirmó que las cifras son buenas, sólo por detrás de País Vasco y La Rioja. Aunque precisó que los datos de demora media, donde la tasa nacional es de 115 días, en Madrid son mejores que en comunidades tan importantes como Cataluña o Andalucía. En ese sentido, el político citó al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, el doctor José Manuel Freire, cuando dijo en pleno que lo importante es que baje la media de espera. Dentro de una tendencia que Sánchez Martos consideró positiva, más allá de que las listas de espera hayan bajado de 80.000 a 75.000 personas.