concha-almarza-ims
concha-almarza-ims

Madrid achaca a la rigidez administrativa la poca fluidez en colaborar con el sector privado

XIX Foro de la Industria Farmacéutica

Guardar

El XIX Foro de la Industria Farmacéutica, organizado por la consultora IMS Health y Business School, ha contado con representantes de la autoridad sanitaria de la Comunidad de Madrid, quienes atribuyeon a la rigidez administrativa la principal causa de las dificultades que encuentra el sector para colaborar de forma más fluida con el entorno sanitario.

El encuentro situó la información como el punto de encuentro de los stakeholders del sector salud para analizar el cambio de paradigma que supone para las compañías pasar de ser meros proveedores a colaboradores necesarios de los servicios sanitarios. Para ello se habló de colaboración público-privada, al tiempo que se conocieron experiencias satisfactorias en distintos hospitales.

Concha Almarza
Escuchar a los presentes
La directora general de IMS Health, Concha Almarza, abrió el foro señalando las gradas del aula magna del Instituto de Empresa como verdadero foco de interés del encuentro, incluso por encima de las brillantes ponencias que se escucharon a continuación. De igual forma, Almarza justificó la necesidad de la reunión atendiendo a los sucesivos cambios de entornos y dinámicas que han ido afectando al sector, en un contexto de crisis socioeconómica capaz de sacudir hasta los cimientos un buen número de organizaciones sanitarias.

Jesús Sánchez Martos Jesús Sánchez Martos
Interés de la CAM
Como máxima autoridad institucional el foro contó con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien aprovechó la ocasión para defender la red de farmacias comunitarias de la región, además de aclarar que, cuando asumió la responsabilidad de ser consejero, lo hizo para defender la sanidad en su conjunto, incluyendo sus partes pública y privada.

En un plano también político, Sánchez Martos anunció que se está reduciendo considerablemente la derivación de la actividad quirúrgica del sector privado a la pública dentro de la Comunidad de Madrid. Momento en el que criticó a la oposición política por actuar de forma poco constructiva. Así mismo pidió la donación de sangre para usos clínicos, el libre tránsito de ambulancias de urgencias entre comunidades autónomas y la búsqueda de nuevos cauces de colaboración público privada.

César Pascual César Pascual
Cañonazos contra la Administración (desde dentro)
La primera mesa de ponencias dio la palabra al director general de Coordinación Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), César Pascual, quien lanzó una contundente andanada contra la Administración sanitaria, a pesar de formar parte de ella actualmente desde el ámbito autonómico. Sus críticas, bastante ásperas, fueron contra buena parte de los cuerpos jurídicos de las administraciones, incapaces según su criterio de asumir los cambios necesarios que precisa la Sanidad.

Pascual no se declaró sospechoso de haber emprendido procesos privatizadores, sino conscientemente culpable y como prueba de ello mencionó la comisión de investigación que esta analizando parte de su gestión pública. A pesar de ello, el director general se presentó como una persona optimista, es decir, de aquellos que piensan que "tener un infarto es tener una corazonada".

Jordi Martí Jordi Martí
Hay que medir mejor
El director general de Celgene, Jordi Martí, tomó de Pascual la necesidad de aprender dentro de los laboratorios, empezando por contratar profesionales sin experiencia previa en el sector farmacéutico.

A continuación lamentó que en España no haya costumbre de medir y que se midan cosas sin utilidad. En la búsqueda de la centralidad del paciente, Martí analizó el viaje que realiza este dentro del sistema sanitario. En ese campo, el representante industrial estimó que la crisis supuso una oportunidad de cambio en la relación de los laboratorios con los hospitales. Como ejemplo de ello expuso el caso de un paciente con cáncer que fue asistido a través de un gestor de casos (Enfermería) con una reducción de 31 días de espera hasta obtener el diagnóstico, un 37 por ciento menos de tiempo de hospitalización, una reducción del 75 por ciento de asistencia a urgencias y una valoración de satisfacción personal que superó el 96 por ciento.

Javier Colás Javier Colás
Salud basada en Valor
Seguidamente, el director general de Medtronic, Javier Colás, explicó que su compañía colabora en 25 unidades clínicas de todo el país. A renglón seguido, defendió la transición de proveedores a colaboradores en la Sanidad española desde los principios del modelo de Value-Based-Health-Care.

Como desafíos de la búsqueda de la Salud en el mundo postuló los resultados en Salud, la accesibilidad y la eficiencia en la gestión de los procesos. Esto supone, según argumentó, dejar de pensar en los trimestres de la contabilidad empresarial para razonar sobre los beneficios del paciente. Como ejemplo de déficit organizativo en España, Colás criticó las diferencias autonómicas a la hora de practicar resincronización cardiaca a los pacientes que lo requieren en sus territorios. En ese punto, miró a César Pascual para decirle lo chocante que es que la Comunidad de Madrid tenga 18 centros cardíacos de primer nivel, al igual que los existentes en todo el Reino Unido.

José Ramón González Juanatey José Ramón González Juanatey
No sin la Medicina
En el debate con los asistentes, el cardiólogo del hospital ICHOM de Santiago de Compostela, José Ramón González Juanatey, consideró que los debates sobre optimización organizativa no deben hacer olvidar la razón de ser de la Medicina, es decir, sanar a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, y como modelo propuso la evaluación comparativa de la mortalidad cardiovascular que se ajusta a indicadores siempre "insobornables".

Elvira Bisbe Elvira Bisbe
Colaboraciones de éxito
La directora de Healthcare de IASIST IMS Health, Mercè Casas, moderó la segunda mesa, dedicada a conocer experiencias de éxito en el medio hospitalario, mediante la colaboración orientada a la obtención de resultados en Salud.

La primera en intervenir fue la médica consultora de Anestesiología del Hospital del Mar de Barcelona, Elvira Bisbe, que aludió a una portada de la revista Nature en la que arguía que ahorrar sangre es salvar vidas. Bisbe declaró que hay una gran variabilidad transfusional que nunca supone diferencias a coste cero. Estas diferencias deben medirse en términos de coste económico, riesgo de infección y contribución a la mejoría del paciente, que no siempre se ve beneficiado por haber sido transfundido.

Francisco de Paula Rodríguez Francisco de Paula Rodríguez
Concursos públicos abiertos
El director de Health Systems Strategy de Medtronic, Francisco de Paula Rodríguez, describió el proyecto de resincronización cardíaca realizada por su compañía para el Hospital Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona, a través de un concurso público y abierto a firmas de toda Europa, por un valor superior a los diez millones de dólares. Como explicación a la obtención de la adjudicación, Rodríguez señaló el planteamiento de la propuesta, que prefirió ofrecer resultados en salud en lugar de la mera oferta de compra de dispositivos cardiacos (DAIS, CRT)

Joaquín Estévez, Javier Urcelay Alonso y Ana Tejerina Puente Joaquín Estévez, Javier Urcelay Alonso y Ana Tejerina Puente
Usos  masivo de datos
Moderó la última mesa el responsable de Real World Evidence (RWE) de IMS Health, Pablo Rebollo, para analizar el acceso y explotación de datos anonimizados de salud desde la óptica de los diferentes actores del sector salud: Administración, Provisores, Investigadores, Industria y Pacientes. Durante la misma, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, aseveró que el problema de las organizaciones sanitarias es que "los que saben no deciden y los que deciden no saben". Como muestra de ello, habló de los hospitales comarcales que en España se han levantado a golpe de interés político local.

En cuanto al uso masivo de datos por parte de las compañías, el director general para España y Portugal de Shire Pharmaceuticals, Javier Urcelay Alonso, expuso algunos ejemplos de laboratorios muy interesados comercialmente en el uso de esos volúmenes de información. Finalmente, la subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Ana Tejerina Puente, pidió que los datos de la vida real sean incorporados a la creación de registros de pacientes y enfermedades.

Cerró la jornada Concha Almarza al afirmar que actualmente todo es posible tecnológicamente y que, si no se hacen más cosas en la Sanidad, es porque existen barreras políticas y, principalmente culturales, muy difíciles de contrarrestar.