Los sindicatos denuncian la "situación de colapso" en el Hospital del Henares

Especialmente visible en Urgencias

Guardar

henares_sindicatos
henares_sindicatos
Diferentes organizaciones sindicales han denunciado la "situación de colapso" en el madrileño Hospital del Henares (Coslada), la cual es especialmente visible en su Servicio de Urgencias y que repercute "directamente en la atención prestada a los pacientes que allí acuden y en las condiciones en las que los trabajadores tienen que desarrollar su labor".

De esta manera lo exponen Comisiones Obreras (CCOO), la Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y CSIT Unión Profesional, que sostienen que representan "a los trabajadores" de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid. Precisamente en el mismo, informan de que existe "una situación de altísima presión asistencial".

En este sentido, y al tiempo que señalan que el Hospital del Henares tiene "150 camas de hospitalización médico-quirúrgicas" para dar servicio a 169.132 ciudadanos, los sindicatos declaran que, en Urgencias, "cuenta con 21 camas de observación y otras 20 de atención a pacientes encamados". Sin embargo, lamentan que "desde hace varios meses se encuentra sobrepasado, con una ocupación media en las ultimas semanas de 43 pacientes diarios en dichas camas, y picos de 55 pacientes".

A juicio de CCOO, AMYTS, SATSE, CSIF y CSIT Unión Profesional, esta situación "conlleva que en la sala de agudos se llegue a atender simultáneamente a más de 30 pacientes, cuando está diseñada tan solo para 20". Según exponen, ello se traduce en "una mala calidad asistencial y un riesgo para la atención del paciente, ya que los medios materiales y humanos están claramente sobrepasados".

Por último, estas organizaciones sindicales recuerdan que se reunieron "en repetidas ocasiones" con la gerencia del hospital, a la que le solicitaron datos de actividad "con la única finalidad de buscar soluciones a esta situación". No obstante, manifiestan que no se les facilitaron, lo que unido a la actual situación, causa "profunda preocupación".