Los sindicatos califican de "parche" el Plan de Mejora integral de la Atención Primaria de Madrid

reclaman la implantación de medidas "urgentes"

Guardar

Fuga de médicos
Fuga de médicos
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid han comunicado, a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que el 'Plan de Mejora integral de la Atención Primaria' "no es más que un parche que no resuelve los graves problemas que tiene" el primer nivel asistencial.

"El tantas veces anunciado 'Plan de Mejora de la Atención Primaria' no aborda el problema en su conjunto, parte de una paupérrima financiación (73 millones de euros en tres años, del que no aclaran tan siquiera su consolidación) y, además, la Consejería se niega incluso a abordar, en la negociación, las necesidades de personal que lo puedan hacer viable", explican estas organizaciones sindicales. "No seremos participes de la destrucción de este nivel asistencial", sostienen.

"El incremento de 1.200 profesionales de todas las categorías, a lo largo de tres años, anunciado por la Consejería, es totalmente insuficiente, ya que no cubriría ni un tercio del déficit de plantilla actual", detallan desde el Sindicato de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de los Trabajadores (UGT), sindicato médico madrileño Amyts y CSIT Unión Profesional.

Esta estrategia "plantea medidas organizativas para tapar con parches la crítica situación actual, muchas de las cuales ya están siendo implantadas sin haber sido consensuadas con las organizaciones sindicales ni informadas claramente a la ciudadanía", denuncia estos cinco sindicatos.
Medidas urgentes
Para SATSE, CCOO, UGT, Amyts y CSIT Unión Profesional, "es necesario implementar medidas urgentes para paliar la situación de la merma en las plantillas de profesionales de Atención Primaria que, actualmente, no pueden satisfacer, con unos estándares de calidad, la cartera de servicios de este nivel asistencial clave".

A su vez, estos sindicatos recuerdan que, "en la actualidad, casi la cuarta parte de la población no tiene profesional sanitario de referencia asignado, y que esta situación se debe exclusivamente al déficit estructural de plantillas y a la incapacidad de la Comunidad de Madrid para retener o atraer a nuevos profesionales a los centros de salud".