Imagen sesión en la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria_edited
Imagen sesión en la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria_edited

Los sanitarios se prestan voluntarios ante la falta de personal por el coronavirus

SATSE MADRID reclama la reordenación de las plantillas

Guardar

Distintas organizaciones, como los colegios oficiales de Médicos de Madrid (ICOMEM) y Barcelona (COMB), además de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han puesto en marcha iniciativas para que sus profesionales puedan ser requeridos por las Administraciones sanitarias ante la falta de personal por la crisis del coronavirus.

Así, la Junta Directiva del ICOMEM creó una bolsa de médicos voluntarios que, en estos días, "ha estado recibiendo propuestas de médicos jubilados, cooperantes y no asistenciales, que se han ofrecido de forma altruista para apoyar a las unidades" del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), "en las que pudieran aportar su experiencia o trabajo", señalan desde esta organización colegial. Igualmente, el COMB puso en marcha la selección "de médicos y médicas entre el colectivo recientemente jubilado para hacer frente a necesidades concretas en la zona, especialmente en el Hospital de Igualada", en Barcelona, según apunta el propio Colegio y en referencia al brote surgido en esta zona.



Por su parte, el sector de Sanidad de Madrid de CSIF remitió una carta a la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta región, Raquel Sampedro, en la que pone a su disposición "a los profesionales de este ámbito liberados por este sindicato ante las necesidades de personal".

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) contactaron con las Gerencias de los hospitales públicos y direcciones asistenciales de los centros de Atención Primaria de esta región, para ponerse "a su entera disposición, como profesionales sanitarios, para aquellas cuestiones de apoyo, divulgación o información a la población, que pudiesen ayudar a frenar la expansión de esta pandemia".
Enfermeras en las UCI
Desde la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) valoran "positivamente la iniciativa del Gobierno autonómico ante la pandemia de Covid-19, para instalar 1.000 nuevas camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)", pero ven "un grave problema: no hay enfermeras con experiencia en UCI que puedan ser contratadas".

Por este motivo, la citada organización sindical reclama "la reordenación necesaria de las plantillas enfermeras de la Comunidad de Madrid para que todas aquellas con experiencia (y que, actualmente, están en otros destinos) puedan ser reubicadas en los nuevos espacios asistenciales".
Protección de profesionales
Por otro lado, la Organización Médica Colegial (OMC) considera "prioritaria la protección del personal sanitario como garante de la Salud Pública" y asegura que "se debe evitar desabastecimiento de material". Asimismo, sostiene "que el aislamiento domiciliario deba ser riguroso y controlado" y valora "muy positivamente la intensa batería de medidas que se están empezando a implantar en diversos territorios por las diversas Administraciones".

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, explica que, "a fecha de hoy, 13 de marzo de 2020, el Gobierno no ha obligado a cerrar las clínicas y, por tanto, la organización colegial no puede exigir el cierre de ningún centro. Pero, como profesionales sanitarios que somos, debemos ser los primeros en adoptar las medidas preventivas necesarias para impedir que se produzcan más contagios".

Gabriel del Pozo, Florentino Pérez-Raya, Serafín Romero y Manuel Cascos

Ante la situación provocada por el virus, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reporta "una sensación de cierta descoordinación entre el Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de las comunidades autónomas", por lo que reitera su deseo "de que se produzca y mantenga la directriz de remar todos en la misma dirección. No es momento de lucha política, sino que vivimos una crisis sanitaria mundial donde es necesario unir fuerzas a todos los niveles que pueden llegar a hacer necesarias medidas globales".

Por otra parte, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) elaboró una resolución por la que se desconvoca la Asamblea General en Tenerife como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus. Así, quedan desconvocadas las LXXXVII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, en la Universidad de La Laguna, las cuales estaban previstas del 25 al 28 de marzo. "En su lugar, se convoca a las Representaciones de las Facultades de Medicina a participar en las dinámicas telemáticas que tendrán lugar en las fechas originales de la Asamblea", comunica.
Propuestas de la Farmacia
La plataforma española Farmacias.es presentó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "una excepción al Real Decreto 870/2013, solicitando que sus más de 5.500 oficinas de Farmacia asociadas puedan dispensar a distancia medicamentos no sujetos a prescripción médica, los llamados OTC o venta libre, como analgésicos, antitérmicos y antigripales, durante el tiempo que se prolongue la pandemia del COVID-19".

Mientras, todos los presidentes de los colegios de Farmacéuticos realizaron una reunión extraordinaria convocada online por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para el abordaje de la crisis sanitaria provocada por COVID-19, en la que se propuso, entre otras medidas, "incluir a la Farmacia en los protocolos de emergencia para evitar el colapso de los centros sanitarios" y "permitir la prestación farmacéutica domiciliaria a pacientes que deben permanecer en sus hogares".

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) remitió, a sus ocho organizaciones colegiales, para su distribución a todas las farmacias, una actualización del Procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19, realizada por el CGCOF.
La industria farmacéutica
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunicó que proporcionará "exenciones de tarifas completas para aplicaciones de asesoramiento científico de desarrolladores de terapias potenciales (para tratar la enfermedad) o vacunas (para prevenir la enfermedad) contra la nueva enfermedad por coronavirus". Así, "los desarrolladores de posibles terapias o vacunas contra COVID-19 están invitados a contactar a la Agencia lo antes posible con información sobre su desarrollo propuesto, enviando un correo electrónico a [email protected]", explica.

Por otra parte, la compañía farmacéutica Roche informó de que la  Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) emitió una Autorización de Uso de Emergencia para su prueba de detección automatizada del SARS-CoV-2. "Está destinada a la detección cualitativa del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, en muestras de hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos de pacientes que cumplen los criterios clínicos y/o epidemiológicos de la prueba COVID-19. Los hospitales y los laboratorios de referencia pueden realizar el test en los sistemas totalmente automatizados de Roche, que ya están operativos en el mercado mundial", asevera.
Un total de 123 países
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que "más de 132.000 casos de COVID-19 han sido reportados a la OMS, de 123 países y territorios, y 5.000 personas han perdido la vida, un hito trágico. Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, con más casos reportados y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China".

Tedros Adhanom Ghebreyesus

POLITICO Europe, la edición europea de la organización de noticias estadounidense Politico, elaboó una guía en la que recoge cada una de las medidas adoptadas por los diferentes países europeos ante la pandemia del coronavirus, que aborda tanto las acciones sanitarias como las económicas y las relativas a viajes.
Cuarentena segura
El Consejo General de Enfermería difundió, por su parte, materiales informativos donde recoge "las claves para afrontar la cuarentena en casa sin propagar la infección a los allegados o compañeros de piso". "La Organización Colegial de Enfermería y su Consejo General estamos trabajando intensamente para ofrecer a la población y a los profesionales la información más precisa en estos tiempos donde algunos indeseables se afanan en difundir bulos y noticias falsas que confunden a los ciudadanos y pueden suponer un riesgo para su salud", asegura el presidente de esta organización enfermera, Florentino Pérez Raya.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) alertó de los efectos que el virus puede causar en personas con cáncer de pulmón, por lo que recomendó a estos pacientes "aplazar las revisiones rutinarias siempre que no sea estrictamente necesario".

https://www.youtube.com/watch?v=RHfic_GHc50&feature=youtu.be