Representantes y Comité Organizador III CNRI
Representantes y Comité Organizador III CNRI

Los profesionales de Relaciones Institucionales se reivindican como colaboradores "necesarios" del SNS

En el congreso de RRII del sector farmacéutico

Guardar

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha acogido la primera jornada del III Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico (CNRI), que se celebra bajo el lema 'Aportando valor al conjunto del Sistema Nacional de Salud' hasta este miércoles, 20 de septiembre, y durante la cual los profesionales de este sector debatieron acerca de su función como "colaboradores necesarios y útiles" para el sistema sanitario.

David Elvira

El acto de inauguración corrió a cargo de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo; el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual; el gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Juan José Equiza; y Teresa Millán y Marta Moreno, ambas integrantes del Comité Organizador del evento. Estas últimas aseguraron que los profesionales de Relaciones Institucionales favorecen acuerdos con todos los grupos de interés que participan en el sistema sanitario, y "son el nexo que pone en contacto a la compañía farmacéutica con su entorno, comunicando en ambos sentidos necesidades y soluciones".

Asimismo, Teresa Millán destacó el  "diálogo con la Administración" que llevan a cabo estos profesionales, y la neceidad de "vehiculizar intereses comunes y llegar a puntos de encuentro". Este es un trabajo cuyo "objetivo fundamental" es, en última instancia, "que los pacientes cuenten con las mejores soluciones terapéuticas", según aseguró. Por su parte, Marta Moreno explicó que esta edición del encuentro, al que asistirán, previsiblemente, unas 200 personas, es "profundizar en temas de años anteriores con nuevos planteamientos", haciendo hincapié en el "reto" que supone "la eficiencia de las relaciones con la Administración sanitaria".

Asimismo, Juan José Equiza insistió en que este diálogo es "en beneficio del paciente", y César Pascual aseguró que el de las Relaciones Institucionales es "un perfil profesional joven", reflejo del "cambio radical del escenario en que nos movemos", donde ahora priman "la garantía de acceso y equidad", sobre aquellos valores "estrictamente comerciales".
Ponencia del director de CatSalut
La ponencia inaugural la ofreció el director General del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), David Elvira, con el título 'La Visión Anfibia. Generando puentes entre la Administración Sanitaria y la Industria Farmacéutica'. En ella, manifestó que las funciones de Relaciones Institucionales han evolucionado, "sentando las bases de la segunda revolución en el ámbito de las estrategias de mejora de acceso a los fármacos y desarrollando una metodología específica". "La 'legitimidad' pasa por el reconocimiento del liderazgo estratégico de las funciones de relaciones corporativas y la necesidad de una coordinación transversal entre distintos departamentos y equipos de la compañía", detalló.

Ana Céspedes Ana Céspedes

Posteriormente, Ana Céspedes, miembro del Comité Organizador, fue la encargada de presentar la visión evolutiva de la función de Relaciones Institucionales. "Nuestra responsabilidad es trabajar para que la innovación llegue realmente al paciente", sentenció, a lo que añadió que los profesionales del sector están "viendo una subespecialización creciente, una mayor involucración en fases tempranas de desarrollo de producto, mayor globalización, mayor importancia de competencias de liderazgo y una carrera profesional, aunque todavía no existe un modelo claro sobre la organización óptima del área".
Programa de esta edición
En el III CNRI se debatirán, además del papel de este colectivo, aspectos como las necesidades no cubiertas en financiación y reembolso, cómo asegurar el partenariado con la Administración sanitaria y otros stakeholders, las conexiones entre Relaciones Institucionales y Market Access, y cómo potenciar el acceso a la innovación regional y local, entre otras cuestiones.

Como novedad, además, en esta edición se incluirán dinámicas "interactivas" que buscan "maximizar el diálogo y la participación" de los asistentes, según explicó Teresa Millán. En concreto, a través de talleres, mini-sesiones de diálogo entre representantes de la Administración sanitaria y directores generales de compañías farmacéuticas, y una mesa de consejeros de Sanidad donde explicarán la gestión autonómica basada en resultados de salud.