IMG_3349
IMG_3349

Los pediatras sorprendidos ante el dato de que el 10 por ciento de los menores se queda solo en casa

En la presentación del informe “Accidentes en la población infantil”

Guardar

Guadalupe del Castillo, Antonio Guzmán y Begoña Domínguez

Un 10 por ciento de menores españoles de 12 años se queda solo en casa. Los propios presentadores del estudio, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), en colaboración con la Fundación Mapfre, se han confesado sorprendidos e incluso alarmados por el dato.

El documento, basado en “Accidentes en la población infantil española”, muestra precisamente que el domicilio es uno de los principales escenarios de accidentes. Además, la presidenta de la AEPAP, Begoña Domínguez, anunció la distribución de un decálogo de prevención de accidentes en las consultas de pediatras.

Antonio Guzmán, director del Área de Salud y Prevención de la Fundación Mapfre, en una interpretación benevolente sobre la soledad de niños y menores en el hogar, alegaba que se trata de que los menores se quedan solos por un corto espacio de tiempo. Es decir el momento en que los progenitores o cuidadores salieran, por ejemplo, a comprar el pan. Sin embargo Guadalupe del Castillo, pediatra y una de las coordinadoras del estudio, confesaba que conocía algún caso en que la madre dejaba al bebé en casa mientras llevaba a la otra criatura al colegio. Tan de sorpresa les ha pillado el dato que han manifestado que tendrán que abundar más en el asunto y comprobar cuánto exactamente incide la soledad del niño en el número de los accidentes, si bien ya está constatado que se producen más accidentes.

204 pediatras de toda España han intervenido en las encuestas realizadas a padres que, posiblemente, tal como se dijo en el turno de preguntas que siguió a la presentación del informe, ocultan información sobre comportamientos reprobables, como puede ser el dejar al menor solo; conducta que los ponentes evaluaron como denunciable ante los servicios sociales. Lo que quiere decir que realmente el problema es mayor de lo detectado por los 1.726 cuestionarios de que consta el informe realizado entre noviembre del año pasado a enero de 2014.
Los comportamientos positivos
Otros datos resaltados por Antonio Guzmán es que el 18 por ciento de las familias desconoce aún que hay que llamar al 112 en caso de emergencias, aunque reconoció hábitos positivos de las familias españolas, de las que dijo que se aseguran de que los juguetes y las zonas de juego estén adaptadas a los menores, que mantienen fuera del alcance de los vástagos medicamentos, productos de limpieza y cosméticos  en nada menos que 9 de cada 10 casos.

La presidenta de la AEPAP, Begoña Domínguez, aseguró que el 57, 2 por ciento de los accidentes se produjo en la escuela, parques, jardines o vía pública y que el 42, 8 tiene como escenario el hogar . Aunque precisó que el lugar donde se producen los accidentes depende de la edad del niño pues, a más autonomía, más se producen fuera del hogar y viceversa. Por tanto el lugar fatídico para los más pequeños (hasta los 4 años) es el hogar. Y dentro del mismo, el salón es al parecer el lugar más peligroso de la casa.

Un dato curioso, y que contradice a otros estudios, es que las niñas (57,1 por ciento) sufren más accidentes que los niños (42,9 por ciento), cuando otros estudios revelan lo contrario.
El azar como responsable
Otro dato relevante es que, en opinión de los familiares, los accidentes se producen en un 45 por ciento de los casos por azar; en el 21 por ciento consideran a los niños como los propios chivos expiatorios (incluso cuanto más pequeños más se les responsabiliza); el 14 por ciento es atribuido a un descuido del cuidador; y un 3 por ciento a falta de medidas preventivas.

En cuanto los tipos de accidente hay que destacar que el 56,7 por ciento se debió a caídas y algo más del 26 por ciento a golpes contra objetos, personas o animales. Un detalle resaltado por la pediatra Guadalupe del Castillo es que los niños diagnosticados de alguna enfermedad son más propensos a sufrir accidentes (12,1 por ciento), así como los medicamentados. También son víctimas más propiciatorias a sufrir accidentes los segundos hijos de un total de dos y los críos cuyos padres piensan que tienen una personalidad que busca el riesgo.
La prevención como factor fundamental
La idea más repetida fue la de que los accidentes son prevenibles y que la prevención es fundamental. Por eso Antonio Guzmán insistió en la importancia de que los nuevos planes de educación incidan en la autoprotección del niño en todas las etapas educativas. Desbrozó las cifras de que  en  2012 se produjeron 150 accidentes de menores con consecuencias mortales de los que 60 correspondieron a accidentes de tráfico; 40 a ahogamientos, seguido por atragantamientos y 13  los atribuyeron a  caídas.

Mucha insistencia en la protección mediante vallado de piscinas particulares en donde se producen más accidentes que en las playas. Como medidas más eficaces apuntaron a las “pasivas”, es decir proteger zonas peligrosas, evitar que el agua esté excesivamente caliente para huir de las quemaduras, instalar alarmas anti-incendios, proteger las ventanas con rejas o cierres, tapar enchufes y proteger estufas y braseros. Medidas  de sentido común. En este punto el representante de la Fundación Mapfre anunció que su compañía ha formado una serie de equipos para recoger durante este verano datos sobre ahogamientos y que en breve tendremos información precisa al respecto.

España tiene un buen comportamiento en lo que a accidentes de menores se refiere ya que está un punto por debajo de la media europea que es de 7,8 muertes por 100.000; aunque la presidenta de AEPAP aseguró no conformarse con menos del 3 por ciento que registran los países nórdicos. Incluso fue más mabiciosa. Afinando llegó a decir que aspita a reducirlos en más de la mitad.

En cuanto al "Decálogo de la prevención de accidentes" ,  el primer punto nos recuerda que los accidentes son una de las causas más frecuentes de muerte de niños y que están entre las tres primeras causas en menores de 14 años.