Los pediatras de Atención Primaria piden que la Troncalidad incluya rotar en los centros de salud

Reclamo de AEPAP y SEPEAP

Guardar

sepeap_aepap
sepeap_aepap
Los pediatras de Atención Primaria, representados en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), han reclamado que el nuevo Real Decreto de Troncalidad incluya rotaciones para estos profesionales en los centros de salud.

Según exponen ambas sociedades científicas de ámbito nacional, tras la norma anulada en diciembre por parte del Tribunal Supremo, "el nuevo modelo de formación propuesto por el Ministerio de Sanidad pone en peligro la calidad de la atención en los centros de salud". Esta alternativa "despierta una profunda preocupación", ponen de manifiesto.

"Las directrices del nuevo programa formativo de las especialidades médicas, concretamente el programa de Pediatría y sus Áreas Específicas, y el de Medicina Familiar y Comunitaria, actualmente en fase de redacción por las Comisiones Nacionales de las Especialidades, no contemplan específicamente las rotaciones de los residentes de Pediatría, ni de Medicina de Familia por los Centros de Salud", lamentan AEPAP y SEPEAP, que consideran que éstas "son esenciales para la supervivencia de la Pediatría de Atención Primaria y para despertar vocaciones de pediatras generalistas".

En este sentido, estas dos sociedades científicas manifiestan que los nuevos programas "son listas de competencias clínicas a adquirir por los residentes, sin que en ellos se especifique el itinerario formativo, ni el lugar específico en el que deben adquirirse los nuevos conocimientos por parte de los futuros especialistas". "Tampoco se detalla el tiempo necesario para adquirirlas, ni los criterios de evaluación", subrayan.
Diferencias entre España y el entorno
"El sistema sanitario público español es diferente al de los países de nuestro entorno, con centros de salud y hospitales al servicio de los ciudadanos, ofreciendo una atención continuada en la salud y de la enfermedad, siendo la Atención Primaria donde mayor importancia tiene la atención biopsicosocial a las familias", explica la presidenta de AEPAP, la doctora Concepción Sánchez Pina.

Por su parte, el homólogo de esta última en SEPEAP, el doctor Venancio Martínez Suárez, señala que, fuera de España, "muy pocos países disponen de médicos especialistas en Pediatría y en Medicina Familiar y Comunitaria en equipos multiprofesionales, sin copago y proporcionando una asistencia sanitaria de calidad para toda la población".

En el territorio nacional, "la atención preventiva se desarrolla en los centros de salud, con diversos programas de vacunación y de seguimiento tanto de los niños y adolescentes sanos, como de aquellos con enfermedades crónicas", insiste el máximo representante de SEPEAP, que agrega que "los profesionales, gracias a su labor y compromiso, contribuyen a mejorar los indicadores de calidad y excelencia a nivel mundial".
Avances
A juicio de Concepción Sánchez Pina y Venancio Martínez Suárez, "desde hace más de 10 años se ha avanzado mucho en el proceso de descentralización de la formación de los residentes de Pediatría, con la aprobación en el año 2006 de los requisitos generales para la acreditación de Centros de Salud vinculados a Unidades Docentes acreditadas para la formación de especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas".

"El reconocimiento desde el año 2006 de la rotación obligatoria de tres meses para los pediatras por Atención Primaria", también es destacado por estos profesionales sanitarios, que no obstante, sostienen que "estas rotaciones, cuanto más largas mejor". "Para los médicos en formación, residentes de Pediatría y de Medicina de Familia, podría ser más cómodo no desplazarse a los desconocidos centros de salud, no salir del 'cascarón' hospitalario, no experimentar la realidad de la Atención Primaria, pero no entendemos cómo van a aprender los residentes de las especialidades de Pediatría a ejercer su futura profesión sin conocerla", enfatiza Sánchez Pina.

Por último, y tras dejar claro que pese a que "dos terceras partes de los pediatras españoles trabajan en Atención Primaria" actualmente, "la representación en la Comisión Nacional de la Especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas es de sólo un miembro de los 11 que la componen", los presidentes de SEPEAP y AEPAP indican que "se busca, tal vez, la privatización encubierta al vaciar de residentes los centros de salud, sin asegurar el recambio generacional".