Los pactos de gestión no impiden el aumento de la espera quirúrgica, según AMYTS y SATSE Madrid

Creció en más de 1.000 usuarios en un mes

Guardar

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) ha destacado que "el aumento de la lista de espera quirúrgica demuestra que los Pactos de Gestión no sirven", mientras que la organización sindical Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) sostiene que ésta "se incrementa" a pesar de los mismos.

satse_lactanciaA juicio del sindicato de representación de los enfermeros de la Comunidad de Madrid, los mencionados pactos de gestión, los cuales "se llevan haciendo desde 2014", no impidieron que, "en sólo un mes, de diciembre de 2015 a enero de 2016, la lista de espera quirúrgica en Madrid se haya incrementado en más de 1.000 usuarios, pasando ya la barrera psicológica de los 80.000 usuarios".

"Todo ello, además, de haberse gastado miles de euros en Pactos de Gestión que, tras las cifras proporcionadas por la propia Consejería de Sanidad, parece que no han servido para reducir una de las listas de espera más grande de todos los sistemas de salud autonómicos", continúa SATSE Madrid, que añade que "la alternativa pasa por la contratación de más profesionales, tanto de Enfermería como del resto sanitarios, y que los quirófanos funcionen de forma normalizada entre las 8 de la mañana y las 22 horas".

Según expone esta organización sindical, "las campañas puntuales no sirven para solucionar uno de los problemas más graves de la sanidad madrileña". "De forma alguna se puede justificar que un paciente esté más de tres meses esperando una intervención quirúrgica que, tal vez, les impida realizar una vida normalizada", subraya.
AMYTS pide medidas efectivas
image__AMYTS_2560728479372893342AMYTS, en la misma línea, declara que "estos datos ponen en evidencia que de nada valen los pactos de gestión, quirófanos de tarde mediáticos y parece que poco efectivos, y las medidas que consisten en planes, libros blancos y anuncios". "Abordar la lista de espera quirúrgica y la lista de espera diagnóstica requiere de algo más", asegura.

"Son más necesarios que nunca un estudio serio y profundo de la lista, las estructuras, las plantillas, los rendimientos, cuellos de botella y necesidades en función de la demanda", entre otros, prosigue el sindicato de los médicos madrileños, que añade que "no cabe desistir de buscar solución a un mal endémico de nuestro sistema que seguro tiene solución".