Los oncólogos radioterápicos, también disconformes con el Real Decreto de Troncalidad

Según la SEOR, dos años de formación específica son insuficientes para la especialidad

Guardar

23 seor-logo
23 seor-logo


La Sociedad Española de Oncología Radioterápica, SEOR, ha decidido unirse a las demás organizaciones firmantes del Manifiesto en Contra de la Troncalidad, ya que, aduce, el Real Decreto que la sustenta va en detrimento de los actuales y futuros profesionales de la Oncología Radioterápica y, por supuesto, de los pacientes. Una de las cuestiones causantes de la disconformidad de esta sociedad científica es el periodo de formación asignado, ya que tan solo se añaden dos años de especialidad tras los dos de troncalidad.

La SEOR hace especial hincapié en que el tiempo destinado a la formación específica es escaso, porque los residentes necesitan adquirir amplios conocimientos médicos, oncológicos y tecnológicos. Atendiendo a su naturaleza y teniendo en cuenta la importancia de la tecnología dentro de la especialidad, la formación debería de ser más larga incluso que para otras especialidades. Para que el futuro oncólogo radioterápico tenga los conocimientos adecuados, añade, sería necesario completar su formación específica aumentando el periodo formativo de las áreas de capacitación específica.

Asimismo, la Sociedad recalca que España es, en la actualidad, el único país en Europa cuyo periodo formativo es de cuatro años, mientras para los países nórdicos es de seis años y de cinco en los de Europa del sur como Portugal e Italia. Otra de las consecuencias negativas derivadas de la reducción del periodo formativo sería que estos profesionales no podrían ejercer en otros países de la Unión Europea, lo que impediría, por tanto, la movilidad entre oncólogos radioterápicos.
Inferioridad de condiciones
Los profesionales del sector tampoco se muestran satisfechos con el momento en que se elegiría la especialidad, una vez transcurridos los años troncales. Explican que estarían en inferioridad de condiciones porque no todos los hospitales con docencia disponen de Servicios de Oncología Radioterápica. En estos casos, los alumnos no tendrían la posibilidad de formarse y de conocer mejor la especialidad, lo que disminuye considerablemente las opciones de su elección como especialidad. Los profesionales apoyan la idea de que el alumno escoja la especialidad una vez aprobado el examen MIR y antes de la troncalidad, tal y como se viene haciendo hasta ahora.

Por último, la SEOR expresa su conformidad con los dos años de troncalidad, y por el hecho de que la especialidad haya sido incluida en el Tronco Medico. En el supuesto de que el Gobierno siga adelante con la aprobación del Real Decreto de Troncalidad tal y como se contempla, se unirá al resto de organizaciones disconformes para actuar de manera determinante.