Los MIR no pueden formar parte de los servicios mínimos en una huelga

Según una sentencia que recoge Juan Simó

Guardar

medicos_britanicos_huelga-450x250
medicos_britanicos_huelga-450x250
El doctor Juan Simó, médico de Atención Primaria y colaborador habitual de Acta Sanitaria, se ha hecho eco de una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona en la que establece que los Médicos Internos Residentes (MIR) no pueden formar parte de los servicios mínimos durante una huelga.

Según relata Juan Simó, el conflicto comenzó a las 0 horas del pasado 30 de enero, cuando empezó la primera jornada de huelga de médicos en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). "A esa hora, muchos residentes de guardia interrumpieron la misma al adherirse a una huelga a la que también habían sido convocados sin que se nombraran servicios mínimos entre ellos", explica, tras lo que también recoge que el consejero de Sanidad del Gobierno de la región, Fernando Domínguez, calificó esta manera de ejercer su derecho como "estar de guardia y marcharte a mitad de la guardia sin decir nada".

"Después de esto, y pese a que el propio consejero reconoció que hay sentencias que dicen que no se les puede incluir en los mínimos de las huelgas", se tomó la equivocada decisión de incluir como mínimos a todos los residentes que empezaban la guardia a las 15 horas de ese mismo 30 de enero", prosigue este facultativo de Atención Primaria. El Comité de Empresa de Osasunbidea lo denunció y el Sindicato de Médicos regional, convocante de la huelga, llevó el asunto ante los tribunales.
Otros casos sin problemas
Simó recuerda que otras Consejerías de Sanidad no actuaron así en su momento. Por ejemplo, cita, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid aclaró en marzo de 2018, a instancias del sindicato médico madrileño Amyts, que los residentes no tenían que asumir el cumplimiento de servicios mínimos de la huelga que se convocaba para una jornada ese mismo mes de marzo y otra jornada del siguiente mes de abril.

"Es triste que cosas de cajón como esta, o como el derecho al cobro del complemento de antigüedad o el acceso a la Carrera Profesional en el personal médico interino, se tenga que ganar a base de sentencias judiciales. Así que, esperemos que esta haya sido la última vez que se nombren servicios mínimos entre el personal MIR en una huelga", razona el médico de Atención Primaria.