carcedo-duque
carcedo-duque

Los ministerios de Sanidad y Ciencia publican el primer listado de pseudoterapias

Aunque el real decreto no estará listo antes de las elecciones

Guardar

Los ministerios de Sanidad y Ciencia han hecho público el primer listado oficial de falsas, ineficaces o peligrosas terapias como primer resultado del 'Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias', lanzado en noviembre de 2018, algo que se anunció durante la presentación de la campaña '#ConPrueba', de sensibilización y comunicación frente a las pseudociencias y dichas pseudoterapias.

Acompañaron al ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la de Sanidad, María Luisa Carcedo, entre otros, la directora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti; el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE), Nazario Martín; el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, José María Pingarrón; el tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Jerónimo Fernández Torrente; el director del Consejo General de Colegios Oficiales de Fisioterapia (CGCFE), Javier Porrero; y la presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la doctora Pilar Garrido. Además, intervino el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.

María Luisa Carcedo
Con buen plan
La ministra de Sanidad resumió los avances realizados hasta la fecha en contra de las prácticas pseudosanitarias e hizo referencia a la nueva campaña destinada a difundir el uso correcto de las terapias desde presupuestos científicos.

Además, puso en valor María Luisa Carcedo el papel que desempeñan en la salud los profesionales debidamente acreditados para ello, siempre con el fin de evitar que los pacientes abandonen o descuiden sus tratamientos clínicos por culpa de prácticas y técnicas sin fundamento científico y siempre con riesgo.

Todo ello además de evitar, recalcó la titular de la cartera sanitaria del Gobierno, que esas sustancias o técnicas dudosas puedan interferir o disminuir la eficacia de los tratamientos ya instaurados y apoyados por la evidencia científica y terapéutica.

Rodrigo Gutiérrez
Cuatro ejes de acción
Desde esos planteamientos del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, Carcedo citó como cuatro ejes de trabajo difundir el conocimiento científico sobre pseudoterapias, transmitir el alcance de estas prácticas y productos inútiles o incluso dañinos, garantizar que las actividades sanitarias se realizan por profesionales con reconocimiento y competencia profesional y reforzar los principios de la evidencia científica en la educación y formación sanitarias. En el tercer eje, también habló de erradicar las pseudoterapias de los centros sanitarios autorizados.
Pseudoterapias confirmadas
Como resultados preliminares, la máxima responsable de la Administración sanitaria del Ejecutivo se centró en 173 técnicas y sustancias sometidas a riguroso estudio desde 2011, con un primer listado de 139 técnicas sobre las que no se encontró ningún intento de demostración científica por parte de sus practicantes y defensores. Entre ellas, se asignó una absoluta inutilidad terapéutica a 73 técnicas o supuestos productos, a los que cuadró el calificativo de pseudoterapias con pleno derecho, según explicó.

Emplazó Carcedo este primer paso del Plan dentro de un meta análisis realizado como trabajo de fondo por la red de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, estatal y autonómica, para que la ciudadanía tenga capacidad para distinguir la publicidad engañosa de todas las indicaciones terapéuticas falsas que se les presenten.

Siempre lejos de las farmacias
Carcedo, que situó la campaña y el Plan dentro de la apuesta del Gobierno por el conocimiento, la evidencia y el rigor científico, insistió en que muchas técnicas y prácticas no están disponibles ni lo estarán en canales legales como la farmacia.

La ministra de Sanidad expresó que no está en el ánimo del Ejecutivo prohibir o no está o aquella práctica concreta, porque existen algunas que, si no interfieren en los tratamientos serios, como la risoterapia, por ejemplo, no suponen pega alguna. Sin embargo, razonó que el problema surge cuando se interfiere o se interrumpen tratamientos con riesgo para la salud o la vida de las personas. En ese punto, puso el ejemplo del hipoclorito que un tal Pàmies anda vendiendo por ahí, como supuesto remedio para el autismo. De esta forma, cuando se tiene constancia de graves riesgos para la salud, se actúa con diligencia e incluso se apela a la Fiscalía, según advirtió.

Raquel Yotti
Curar con flores o aspirar agua
Citó Carcedo algunas pseudoterapias del primer listado oficial, como el masaje tibetano, la florterapia de California y la hidroterapia del colon, hasta completar las 73 prácticas detectadas, con el mandato de que no tengan cabida en ningún centro sanitario debidamente establecido.

Concluyó la ministra de Sanidad con el deseo de completar en esta legislatura el marco legal anti pseudociencias, aunque no alberga serias esperanzas de lograrlo, dados los plazos existentes, al ser incompatibles con la aprobación de un real decreto. Por el contrario, garantizó que todo el conocimiento que se genere con el Plan se incorporará a la ciencia médica y el MIR.
Informar y arbitrar
Pedro Duque afirmó que compete al Ejecutivo que la población sea convenientemente informada de las terapias existentes y arbitrar la medidas oportunas para que dicha información sea filtrada desde la evidencia científica.

Pedro Duque

Seguidamente, calificó el titular de la cartera gubernamental de Ciencia la campaña presentada como un primer filtro para aquellas propuestas del mercado que no han hecho ningún intento de validación científica, tal como fueron descritas por su compañera de Gabinete, para, a continuación, hacer un análisis de los análisis, es decir, un meta análisis; dentro de una actividad que en los próximos meses generará informes sobre las publicaciones disponibles, tal como refirió.

Entre las prácticas en las que hay más apoyo bibliográfico, o que exista supuesto apoyo científico, Duque ubicó la homeopatía, tal como se desprende de informes elaborados en Bélgica y Australia, o por la Academia de Ciencias de Europa, a los que se unirán los trabajos que sean filtrados en España, según él.

Encomendó también Duque a la Secretaría General de Universidades trasladar las conclusiones del Plan a los títulos oficiales de Grado y Máster correspondientes a las Ciencias de la Salud, con lo que se erradicarán, confió, las prácticas y técnicas sin soporte científico en la enseñanza reglada, al estilo de como se hizo en las Ciencias del Deporte. Todo ello en coordinación con el trabajo que se realice con los decanos de las Facultades afines, en un espacio en el que hay, según lamenta, bastante dispersión de contenidos.

José María Pingarrón y Nazario Martín
Lenguaje científico parasitado
También se quejó el ministro de Ciencia de que las pseudociencias parasiten el lenguaje científico, problema que, a su juicio, requiere actuar en muchos ámbitos para que la ciudadanía pueda tomar sus decisiones con criterio bien fundado.

Como ejemplo de confusiones sociales, citó Duque la negación del cambio climático de raíz antrópica, el creacionismo o el supuesto daño que causan las wifis y las telecomunicaciones al cerebro, asuntos que serán abordados por los dos ministerios de forma conjunta en una nueva campaña, tal como adelantó. Todo ello para combatir la falsa información que campa por todas partes y empaña u oculta la correcta y útil para las personas, siempre mediante el uso de mensajes claros y comprensivos, en todas las comunicaciones que se realicen, añadió.

Para ratificar los postulados del Plan, Duque recordó que hoy se puede vivir 82 años de media en España, gracias a los avances de la ciencia, la higiene, la pasteurización y el control de la natalidad, entre otros progresos; cuando la gente raramente superaba los 35 años de edad a principios del siglo XX.

Patricia Lacruz
Campaña visualmente atractiva
La campaña explicativa, que mostraron los ministros, tiene un estilo de dibujo animado en línea clara similar al de los Simpson, pero menos ácido, mientras que el anuncio está hecho con actores, de manera que, en el spot, un supuesto técnico de móviles pretende arreglar un dispositivo con ensalmos de chamán, para al final intentar cobrar 100 euros de manera infructuosa.

Todo ello con un eslogan que reza: "siempre con prueba, que no te la jueguen", y presencia en Twitter (#conNprueba) e Internet (www.conprueba.es). Además de estos titulares de cartelería: "para curarte necesitas algo más que agua con azúcar", como crítica velada a la homeopatía, y "hay una forma de entender los astros (basado en hechos reales)", en clave de sorna sobre los astrólogos y la tutela de las constelaciones sobre los designios humanos.

Jerónimo Fernández Torrente
Técnicas que se pueden considerar pseudoterapias (73):
Análisis somatoemocional, análisis transaccional, ángeles de Atlantis, armónicos, arolo tifar, ataraxia, aura soma, biocibernética, breema, cirugía energética, coaching transformacional, constelaciones sistemáticas, cristales de cuarzo, cromopuntura, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, diafreoterapia, diapasones, digitopuntura, esencias marinas, espinología, fascioterapia, feng shui, flores del alba, frutoterapia, gemoterapia, geobiología, geocromoterapia, geoterapia, grafoterapia, hidroterapia del colon, hipnosis ericksoniana, homeosynthesis, iridología, lama-fera, masaje babandi, masaje californiano, masaje en la energía de los chacras, masaje metamórfico, masaje tibetano, medicina antroposófica, medicina de los mapuches, medicina ortomolecular, metaloterapia, método de orientación corporal Kidoc, método Grinberg, numerología, oligoterapia, orinoterapia, oxigenación biocatalítica, piedras calientes, pirámide vastu, plasma marino, posturología, pranoterapia, psicohomeopatía, psychic healing, quinton, radioestesia, rebirthing, sincronización core, sofronización, sotai, tantra, técnica fosfénica, técnica metamórfica, técnica nimmo de masaje, terapia bioenergética, terapia biomagnética, terapia de renovación de memoria celular (cmrt), terapia floral de California, terapia floral orquídeas, terapia regresiva.

Javier Porrero
Terapias aún en evaluación (66):
Abrazoterapia, acupresión, acupuntura, aromaterapia, arteterapia, auriculoterapia, ayurveda, biodanza, caballoterapia o hipoterapia, Chi-Kung o Qi-Gong, constelaciones familiares, cromoterapia, crudivorismo, drenaje linfático manual, enfermería naturista, fitoterapia, Gestalt, hidroterapia, hipnosis natural, homeopatía, kinesiología, kundalini yoga, linfodrenaje, luminoterapia, macrobiótica, magnetoterapia, masaje ayurvédico, masaje estructural profundo, masaje tailandés, medicina naturista, medicina natural china, meditación, moxibustión, musicoterapia, naturoterapia, osteopatía, panchakarma, pilates, programación neurolingüística, psicoterapia integrativa, quiromasaje, quiropraxia, reflexología o reflexología podal o reflexoterapia, reiki, respiración consciente integrativa, risoterapia, sanación espiritual activa, seitai, shiatsu o shiatsu namikoshi, sonoterapia, tai chi, técnica Alexander, técnicas de liberación emocional, técnicas de relajación, terapia craneosacral, terapia de polaridad, terapia florar de bach, terapia floral de Bush, terapia herbal, terapia humoral, terapia nutricional, vacuoterapia, visualización, yoga de polaridad, yoga, zero balancing.