foto rp DPC
foto rp DPC

Los médicos podrán solicitar el reconocimiento profesional con créditos europeos

Tras un acuerdo de la OMC y la Unión Europea de Médicos Especialistas

Guardar

De acuerdo con el protocolo firmado en mayo entre la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el Desarrollo Profesional Continuo y Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) ha iniciado el proceso de reconocimiento de actividades de Desarrollo Profesional Continuo con ECMECs, es decir, créditos de formación continuada en el contexto comunitario.

En el acto de presentación intervinieron el presidente de la OMC, el doctor Tomás Cobo; el director del SEAFORMEC, el doctor Arcadi Gual; y el secretario técnico de SEAFORMEC/SMPAC, el doctor Jordi Palés. A partir de ahora, se podrán reconocer tres tipos de actividades: la revisión de artículos científicos y material educativo; la publicación de artículos científicos y las actividades docentes en formación médica continuada.

Estas actividades de Desarrollo Profesional se reconocerán con créditos ECMECs (Créditos Europeos de Formación Médica Continuada concedidos por el órgano acreditador europeo de la Formación Médica Continuada y del Desarrollo Profesional Continuo) a pesar de no ser actividades estándar de Formación Médica Continuada.

De esta manera, la OMC afirma que "tendrán un reconocimiento como actividad educativa y un valor real para el Desarrollo Profesional". Estos créditos se reconocerán de acuerdo con unos criterios que tendrán en cuenta la calidad de las revistas en que se hayan realizado las revisiones o las publicaciones, la posición del autor en las publicaciones y el tipo de actividad docente.
Colegiados en España
Los médicos y especialistas de Ciencias de la Salud, con nacionalidad española y los de de un país miembro de la UEMS colegiados en España podrán solicitar el reconocimiento de estos créditos. Asimismo, lo podrán solicitar los médicos y especialistas de las Ciencias de la Salud de un país latino-iberoamericano del entorno la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), colegiados en su respectivo país o en España.

Finalmente, los editores de revistas del ámbito de las Ciencias de la Salud localizadas en España o en un país latino-iberoamericano del entorno CONFEMEL podrán solicitar, en nombre de los revisores, la acreditación de la actividad de revisor (REV) de todos los revisores de una o varias revistas.