Los médicos jóvenes, los grandes perdedores en la actual situación de crisis que padece el sector

Informe del Estudios del Sindicato Médico de Granada

Guardar

Los médicos jóvenes son los grandes perdedores en la actual situación de crisis que padece el sector, según se desprende del informe presentado recientemente en la Asamblea de Vocales de Atención Primaria Rural de la OMC, sobre diferencias retributivas en 2012 y recortes a los Médicos de Atención Primaria en España entre 2009 y 2013. Un alto porcentaje de este colectivo de médicos jóvenes ya no encuentran trabajo y, cuando lo encuentran, conlleva contratos precarios en la mayoría de los casos y frecuentemente a tiempo parcial (75%, 50%, 30%...),  con la consiguiente rebaja retributiva que se añade a las del estudio.

En dicho trabajo, que ha sido elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en colaboración con la Vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada,  se comparan ocho tipos de médicos que abarcan desde el comienzo de la vida profesional -30 años de edad-, pasando por la etapa media -40 años de edad- y la última etapa -55 años de edad-. Se tiene en cuenta la dedicación al Servicio de Salud y en cuatro de ellos la realización de una media de 50 horas de guardia al mes.
Diferencias “escandalosas”
Las diferencias –subraya el estudio- son diferencias entre los Servicios de Salud, y pueden llegar hasta más de 2.000 euros brutos al mes, más 24.000 euros/año (más del 85%). Las pérdidas retributivas directas llegan a superar los 11.300 euros al año (17 %), que sumadas a las perdidas por la reducción de guardias y las deducciones en las mismas para completar el incremento de jornada, pueden llegar, en muchos casos, a una disminución de más de 20.000 euros al año.

Pero a estas pérdidas se suman los incrementos de impuestos directos (IRPF), indirectos (IVA, tasas, IBI…) y la inflación que entre enero de 2010 y diciembre de 2012 ha llegado hasta el 9,60 % (según datos del INE). Por tanto, la pérdida de poder adquisitivo se incrementa hasta superar el 35% en la mayoría de los casos.
Guardias adicionales
En otro apartado, la exposición del citado estudio refiere que el médico, en general, tiene la obligación de realizar horas de guardias adicionales a su jornada –por las tardes, noches, en sábado, domingos y festivos- , pero al ser la retención de IRPF progresiva, este nuevo ingreso le incrementa de forma importante el porcentaje de retención, con lo que van directamente a Hacienda (mediante la retención) entre el 30 y el 52%, dependiendo de los ingresos totales.

De esta forma, la retribución neta por hora puede quedar en 8,52 euros (15,47 euros/brutos) y la máxima en 14,78 euros, (26,61 euros brutos). En definitiva si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar… Concluye la exposición denunciando que , además, “en algunas CCAA contratan a los médicos al 75% de jornada; ¿Podemos sorprendernos de que nuestros médicos jóvenes, magníficamente formados, emigren?”.

 

Retribuciones-APR-2013-2009