Sin título
Sin título

Los fisioterapeutas definen la cooperación como "una vertiente responsable" de los sanitarios

En el acto homenaje a Lorena Enebral

Guardar

El decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Martín Urrialde, ha destacado, en el acto 'Homenaje a Lorena Enebral: Los retos de la Fisioterapia en cooperación' celebrado en Madrid, que la colaboración y la ayuda son "una vertiente responsable de los profesionales de salud".

Junto al decano de la organización colegial citada asistieron a este encuentro el director general de la agencia Servimedia, José González Huesa; la coordinadora del equipo physio del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Bárbara Brau; el representante de la Agencia Estatal para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), Christian Font; el presidente de la organización de ayuda sanitaria Holystic Pro África, Pablo Llanes; el impulsor del proyecto Clínicas Solidarias del CPFCM, David Delgado; y el hermano de la fisioterapeuta homenajeada, Raúl Enebral.

Al inicio de esta cita, José González Huesa apuntó que tenía "un doble objetivo; por un lado, rendir homenaje a la cooperante fisioterapeuta Lorena Enebral que fue asesinada en un centro de rehabilitación al norte de Afganistán el pasado 11 de septiembre y por otro lado reconocer la labor que efectúan los más de 2.600 profesionales sanitarios españoles dentro del ámbito de la colaboración".

Respecto a la cooperación, José Martín Urrialde destacó que es "un campo necesario y se deben volcar los máximos esfuerzos, con recursos económicos para poder llevarlos acabo". En concreto, el decano del CPFCM apuntó que desde la entidad a la que representa se destina parte del presupuesto para este sector, "ya que aún queda mucho por hacer".
Acciones de voluntariado
En este contexto, David Delgado subrayó que dentro de la Comisión del Voluntariado y Cooperación del Colegio de Fisioterapeutas madrileño surgió el proyecto Clínicas Solidarias que "cuenta con parte del 0,7 por ciento de los ingresos de la organización profesional para dar asistencia sanitaria a los sectores más desfavorecidos de la sociedad en Madrid". Esta labor se coordina con la alianza humanitaria Cáritas, que es quien deriva a los pacientes.

Por su parte, Bárbara Rau destacó de Lorena Enebral su carácter entusiasta y su energía positiva, "un ejemplo de generosidad y amor incondicional" que dedicó su vida a ayudar a los más necesitados, sobre todo niños. Como coordinadora del equipo physio del CICR resaltó que "se contrata al fisioterapeuta que mejor es para el país de destino" y "Lorena lo era para Afganistán, donde se necesitan especialistas en parálisis cerebral".
Más presupuesto para cooperación
Por otro lado, Christian Font afirmó que la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU) "no podría avanzar en sus objetivos de desarrollo sostenible sin los cooperantes". De esta forma, añadió que "se espera un incremento de 11 millones de euros para los presupuestos de 2018 de la AECID, a la espera de la aprobación por parte del Gobierno de los presupuestos generales del Estado (PGE)".

Sobre la seguridad que tienen tanto cooperantes como voluntarios internacionales cuando se desplazan a países en desarrollo o conflicto, Pablo Llanes indicó que en Holystic Pro África "garantizan al cien por cien la seguridad de los profesionales que envían a estos destinos, ya que es un factor decisivo para la organización". No obstante, recalcó que "muchas veces prevalece lo que hacemos, nuestra profesión, que el peligro que se corre".