Los estudiantes de Medicina, contra el cambio de la Troncalidad

Creen que puede alargar el período MIR

Guardar

Enrique Lázaro, presidente de CEEM
Enrique Lázaro, presidente de CEEM
La sospecha de que el actual proyecto de Troncalidad no va a mejorar el sistema vigente y de que, además, puede alargar el período MIR, unida a la consideración global de que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) no necesita la reforma puesto que la formación de los médicos es reconocida como muy buena nacional e internacionalmente, han sido algunas de las razones para que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) haya convocado una manifestación el 5 de abril, que se pretende a nivel nacional. Por lo pronto a la convocatoria de Madrid se han unido los estudiantes de medicina de Cataluña.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) no se ha limitado a mostrar su desacuerdo a como ha quedado modificada la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (LOPS), en la que se enmarca la Troncalidad, sino que ha sacado su Posicionamientohttp://issuu.com/ceem/docs/p_troncal , un documento en el que se relata punto por  punto en qué se basa su oposición. El Posicionamiento fue adoptado en octubre pasado en el transcurso de  la LXX Jornadas estatales, celebradas en Lleida.

En los preliminares del Posicionamiento hacen referencia a los cinco borradores que se han producido desde la aprobación de la LOPS en 2003.También recuerda que la CEEM aprobó posicionarse a favor de la troncalidad, si bien solicitando algunos cambios; en este punto recuerdan y aclaran que tras debatir el tema en distintas facultades llegaron a un nuevo posicionamiento en el que se rechazaba globalmente el proyecto “ya que surgían dudas de que el futuro modelo venga a mejorar el sistema de formación especializada”.
Las pegas que oponen los estudiantes.
¿Pero cuáles son las principales pegas que oponen los estudiantes de Medicina al actual proyecto, que no hay que olvidar han dado sus bendiciones sus socios  en el Foro de la Profesión Médica, donde se aúnan los organismo más representativos de los médicos?.

Enrique Lázaro, presidente de CEEM

Enrique Lázaro, el presidente de CEEM, asegura que son muchas y que vienen determinadas en distintos sentidos. Por una parte se queja de falta de información en lo que respecta a la duración máxima de la formación especializada ya que solo se habla de un periodo mínimo de la formación troncal; lo que unido a que el período de formación específica está sin definir, deduce que podría llevar a un aumento del tiempo total del residente, quizás la mayor objeción. Además de la creación de unidades docentes, dudan de que los propios programas formativos, la evaluación de los mismos y sobre todo los sistemas de rendición de cuentas aseguren la buena implantación de la Troncalidad.

Otro punto que les crea les crea cierta inquietud es el desconocimiento de que el gran número de enmiendas interpuestas contra el proyecto de Troncalidad hayan sido aceptadas o no. También valoran que la situación de la sociedad médica en general, la falta de consenso en la misma y la de muchos colectivos que lo ven con recelo ponen en peligro la puesta en marcha de la Troncalidad.
La posible reiteración innecesaria
Otra objeción la basan en la incierta correlación del grado con esta , “ya que cuando fue creada la Troncalidad los planes de grado no estaban implantados aún”. Y considera que, concretamente, el Plan Bolonia en Medicina “pretende dar una formación más centrada en la adquisición de competencias clínicas, transversales, que engloban todo el espectro del ejercicio profesional del médico y que junto al rotatorio del sexto podría suponer una reiteración innecesario de contenidos en el periodo Troncal”.

En cuanto al nuevo sistema retributivo para el futuro residente se pregunta Lázaro con precaución :¿más años de formación va a tener como resultado un mayor sueldo?. A lo que opone que la situación de crisis actual y de poner un sistema nuevo a coste cero (como Bolonia, que fue con coste negativo), no despierta mucha confianza

Todos ellos motivos que hacen que los estudiantes vean el proyecto con “inseguridad y con falta de garantías”. Por lo que, tras sopesarlo ampliamente, argumenta Lázaro que “consideramos que el balance final de la Troncalidad no va a ser positivo para nuestra formación como especialistas, es decir, que no nos asegura traernos más beneficios que desventajas a nivel formativo”. A lo que añade y reitera que “no tenemos evidencia de que el sistema troncal sea mejor para el sistema sanitario ni para la formación de los futuros especialistas, siendo que el sistema actual de formación especializada también está muy bien valorado”.
Los prolegómenos a la manifestación
Pese a todos los inconvenientes aquí expuestos Enrique Lázaro, aunque no ha desenterrado del todo el hacha de guerra puesto que al final del documento de Posicionamiento de los estudiantes se muestra dispuesto a colaborar con el nuevo modelo, sí que ha iniciado, a través de CEEM, desde hace unas semanas una campaña de firmas digitales que ya ha alcanzado más de 17.000 firmas.

La recogida de firmas va acompañada de una campaña masiva de información en las aulas, mediante lo que llaman “pasaclases” y charlas y como no, de la manifestación convocada para el día 5 de abril. Eso se llama previsión!! Por lo pronto a la manifestación madrileña se ha sumado la organizada por el Consell d'Estudiants de Medicina de Catalunya, que se celebrará al unísono.