epoc_chiesi
epoc_chiesi

Los cuidados no profesionales en EPOC permiten al SNS ahorrar 40.000 euros anuales por paciente

Presentado el 'Libro Blanco sobre la Carga Socio-Económica de la EPOC en España'

Guardar

La Escuela Nacional de Sanidad ha sido testigo de la presentación del 'Libro Blanco sobre la Carga Socio-Económica de la EPOC en España', documento elaborado por el Grupo de Expertos de Economía de la Salud, con el apoyo de la compañía farmacéutica Chiesi, que revela que los cuidados no profesionales en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) permiten al Sistema Nacional de Salud (SNS) ahorrar entre 24.000 y 40.000 euros anuales por paciente, ya que estos cuidadores dedican 3.201 horas a esta labor al año.

Julio Ancochea

Los pormenores de este informe fueron desgranados por sus coordinadores científicos, los doctores Julio Ancochea y Álvaro Hidalgo, que estuvieron acompañados por, entre otros, la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, la doctora Paloma Casado; la directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España, Carmen Basolas; la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Inmaculada Alfageme; y la directora de la Escuela Nacional de Sanidad, la doctora Pilar Aparicio.

Además, se dieron cita en este encuentro el miembro de la Gerencia de Farmacia y Medicamentos del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), el doctor Aníbal García; la profesora de la Universidad de La Coruña, la doctora Berta Rivera; la miembro del Instituto Max Weber, la doctora Renata Villoro; la representante de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la doctora Rosa Urbanos; y los miembros de las sociedades españolas de Medicina Interna (SEMI), el doctor Pere Almagro; y de SEPAR, el doctor Marc Miravitlles.

Completaron la nómina de asistentes el representante de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), el doctor Jesús Molina; la directora de SEPAR Pacientes, la doctora Carme Hernández; y la presidenta de NeumoMadrid, la doctora Sagrario Mayoralas. Por último, participaron en esta cita Enrique Mascarós, Francisco Vargas, Daniel Ferrer, María Dolors Navarro y la Market Access & Medical Advisor manager de Chiesi España, Dolors Querol.
La investigación sobre sus costes "es muy deficitaria"
La primera en tomar la palabra fue Carmen Basolas, que señaló que, "a pesar de los avances, la EPOC sigue siendo una gran desconocida", a lo que se une el hecho de que la investigación sobre los costes que implica "es muy deficitaria". Ante ello, e informando de que es una patología "prevenible y tratable", aunque "con muchas comorbilidades asociadas", lo que hace que consuma "muchos recursos", puso de relieve el libro presentado, con el que Chiesi busca "mejorar el diagnóstico y la calidad de vida".

La mencionada "es una de las patologías con más mortalidad, morbilidad y costes", continuó Pilar Aparicio, mientas que Inmaculada Alfageme destacó que "existe infradiagnóstico y falta de tratamiento en muchos casos". Frente a esta coyuntura, y manifestando que el tabaco "es la primera causa de EPOC en nuestro entorno", declaró que "el diagnóstico precoz disminuye los costes".
Estrategia Nacional de EPOC
Paloma Casado, por su parte, puso de relieve la Estrategia Nacional de EPOC, que busca "mejorar el abordaje" de esta enfermedad, que tiene "una alta carga socio-económica". Así, indicó que este plan gubernamental tiene diferentes líneas centradas en "la prevención, la detección precoz, el abordaje multidisciplinar, la innovación y el empoderamiento del paciente".

Álvaro Hidalgo lamentó el hecho de que "muchas veces, la evaluación económica deja de lado la del proceso asistencial", el cual "tiene que ser evalaudo desde el punto de vista económico". En este sentido, manifestó que existe "falta de estudio observacional" en relación con los costes directos e indirectos de la EPOC.

anibal_chiesiEn este contexto, Aníbal García hizo un repaso a los últimos estudios en esta materia, lo que retomó Berta Rivera, que aportó datos como el de que esta enfermedad tiene "un gran impacto en el presupuesto". Tal es así que el gasto directo en EPOC acarrea el 0,5 por ciento del PIB, a lo que se suman los costes sociales, estimados en un 0,25 por ciento del PIB.

Las diferentes comorbilidades pueden aumentar el gasto "entre un 30 por ciento y un 57 por ciento", prosiguió la representante del centro académico de la ciudad herculina, que añadió que "únicamente el 20 por ciento de los pacientes de EPOC puede tener una jornada laboral normal" y que en Europa "se pierden 28,5 millones de días de trabajo al año" por esta causa.
Un millón y medio de pacientes sin diagnóstico
Julio Ancochea informó, por su parte, de los aspectos generales de esta enfermedad, cuya mayoría de pacientes en España "son leves y moderados". Al respecto, indicó que "existen 2.185.000 pacientes en España", de los que "un millón y medio no están diagnosticados". Además, expuso que la EPOC "causa 18.000 fallecimientos al año" en el territorio nacional, y que "es la tercera causa de muerte en el mundo, pese a que "la mortalidad va disminuyendo".

Por último, el también coordinador científico de la Estrategia Nacional de EPOC y miembro del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid indicó en referencia a esta patología, la cual supone 1.000 millones de euros en costes directos e indirectos al año, que en los ciudadanos de entre 40 y 80 años, "la prevalencia es de un 10,2 por ciento", que "el 73,1 por ciento de éstos no están diagnosticados" y que "entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de los pacientes consume el 80 por ciento de los recursos".