Los Consejos de Farmacéuticos y Médicos sientan las bases de la receta electrónica privada

De ámbito nacional

Guardar

reunion_farmaceuticos_medicos
reunion_farmaceuticos_medicos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado que el Grupo de Trabajo sobre Receta Médica Electrónica Privada, en el que se integran, junto a esta corporación, la Organización Médica Colegial (OMC) y agentes del sector, obtuvo un modelo consensuado de receta electrónica privada que aporte una solución global, estándar e interoperable de ámbito nacional.

Sobre el objetivo de este diseño, el GGCOF señala que "cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en la Farmacia Comunitaria de cualquier parte de España, como consecuencia de la puesta a disposición del Sistema NodoFarma, que facilitará las comunicaciones desde las farmacias, a través de la red colegial farmacéutica".

Asimismo, la institución farmacéutica subraya que el consenso que se pretende alcanzar permitirá un sistema de prescripción electrónica privada que pueda ser llevado a la práctica, tras su presentación a las autoridades sanitarias competentes, a partir de enero de 2018, con las correspondientes fases de pruebas piloto y despliegue de los sistemas de prescripción y dispensación.

De acuerdo con el cronograma de trabajo establecido, y tras dos meses de análisis, el CGCOF indica que está previsto que el martes, 19 de diciembre, se presenten las bases del modelo de receta médica electrónica privada en el seno del Grupo de Trabajo.
Requerimientos
Los trabajos abordados en el diseño del modelo de Receta Electrónica Privada tuvieron en consideración lo establecido en el Real Decreto de receta médica y órdenes de dispensación y diferentes aspectos en los que fue necesario encontrar y aportar soluciones consensuadas.

Entre estos apartados, el CGCOF destaca los requerimientos para los sistemas de receta médica privada electrónica relacionados con los estándares de homologación por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, de verificación de la habilitación de los médicos en toda España y tipo de firma del prescriptor.

A su vez, se contemplará la identificación del paciente mediante tarjeta o por código de verificación electrónica de la receta, que contendrá información sobre el repositorio y centro de origen de la prescripción, con la posibilidad de utilizar como soporte los teléfonos móviles.