V_premiosMIR_baja
V_premiosMIR_baja

Los 50 mejores MIR de 2017, premiados por la Fundación Uniteco

En un acto presidido por el D.G. de Ordenación Profesional, Carlos Moreno

Guardar

Por quinto año consecutivo la Fundación Uniteco Profesional llevado a cabo la entrega de premios a los 50 mejores MIR de 2017, en un acto celebrado con la colaboración con la Fundación CTO y al que asistieron numerosos representantes del mundo de la sanidad, entre quienes figuraban los decanos de las universidades de Murcia, Miguel García Salom; de Granada, Aurora Valenzuela, y de la Autónoma de Madrid, Juan Antonio Vargas, así como numerosos médicos y jefes de servicio de los principales hospitales universitarios madrileños.

En su intervención de apertura, el presidente de la Fundación Uniteco, Gabriel Núñez, subrayó que estos premios “ponen en valor la medicina española destacando el esfuerzo constante y continuo de jóvenes médicos con los mejores expedientes en sus estudios”. Núñez resaltó también la necesidad de “no olvidar la vertiente humanista de la medicina, porque de nada sirve que seáis los mayores expertos en vuestras disciplinas si no aplicáis el calor humano que requiere todo tratamiento médico”.

Por su parte, Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, defendió en su alocución el modelo de enseñanza MIR, “que permite que tengamos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”. Y llamó la atención sobre la importancia de la evaluación al final del proceso de residencia.

Pilar Díaz, presidenta de la Fundación CTO, en su bienvenida a los premiados, afirmó que “nos ayudáis a redefinir el sentido de nuestro trabajo y nos llena de orgullo haberos acompañado en vuestra preparación para este trascendental examen”.
De la Universidad a la práctica médica
Jorge Martínez en su intervención de agradecimiento

El padrino de estos galardones y director de la Cátedra Salud, Derecho y Responsabilidad Civil de la Universidad de Alcalá y de la Fundación Uniteco Profesional, Melchor Álvarez de Mon, se dirigió a los galardonados destacando de su futura formación que “no hay una docencia escrita de cómo se aprende a ejercer la medicina, se aprende con el trabajo diario viendo enfermos y contribuyendo a solucionar los problemas de las personas”. En este sentido les recomendó “realizar la práctica asistencial al lado de grandes maestros como son tantos y tan buenos médicos como existen en nuestros hospitales universitarios”.

En su alocución de agradecimiento, tras la entrega de los galardones, Jorge Martínez Solano, número 1 de la convocatoria MIR 2017, reconoció necesitar el ejemplo “de los médicos de prestigio a los que parecernos, en la dedicación, en el esfuerzo, en la entrega… cuanto mejores sean los médicos que nos preceden mejores seremos nosotros”.

Javier Font, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), se dirigió a los premiados asegurando que “empieza una etapa muy exigente, una carrera prometedora, en la que os vais a preparar de forma intensiva, donde asumiréis fundamentalmente nuevas responsabilidades en el contacto con los pacientes”. Y apeló al aspecto humanístico de la profesión médica parafraseando al Papa Francisco que, en su encuentro con representantes de la OMC, advirtió que en el ejercicio de la medicina “está en juego la dignidad de la vida humana; está en juego la dignidad de la vocación médica”.

La Fundación Uniteco Profesional entregó a los doctores Jorge Martínez Solano, Marta García Montero y Miguel Ángel Verdejo Gómez, los tres primeros en esta convocatoria MIR, una bolsa de estudios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente. Además Jorge Martínez Solano recibirá 500 euros adicionales por ser quien realizó el mejor examen de los 13.000 médicos que se presentaron a la prueba.