Vacuna coronavirus (Pixabay)
Vacuna coronavirus (Pixabay)

Las vacunas Covid-19 han salvado casi 90.000 vidas de mayores de 60 años en España

Según datos de la OMS consultados por el Instituto de Salud Carlos III

Guardar

Una investigación coordinada por la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Europa) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), publicada en la revista Eurosurveillance, estima en casi medio millón las vidas salvadas en el última año en Europa entre personas mayores de 60 años gracias a las vacunas contra la Covid-19, y, en España, el cálculo arroja el dato de 90.000 vidas salvadas en ese grupo de edad.

Este estudio cuenta con datos de 33 países europeos y en el artículo, firmado por científicos de 17 de ellos, participó la doctora Clara Mazagatos, que es investigadora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La estimación llevada a cabo no incluye las vidas salvadas por la vacunación de personas menores de esa edad, ni las vidas salvadas por el efecto indirecto de la vacunación debido a la reducción lograda en la transmisión.

Desde diciembre de 2020, cuando comenzó la vacunación en Europa, se registraron más de 1,5 millones de fallecimientos confirmados por la Covid-19 en los países de la Región Europea de la OMS, con más de un 90 por ciento de las muertes en personas de 60 años o más.

Los autores de este trabajo calcularon el número de fallecimientos que se habrían producido sin las vacunas partiendo de los registros semanales de muertes por la Covid-19; así, estimaron la cantidad de vidas salvadas debido a la vacunación, estimando la diferencia entre estas previsiones y las notificaciones de muertes desde diciembre de 2020 y hasta noviembre de 2021 en mayores de 60 años.
Países con datos disponibles
En concreto, la estimación es de casi 470.000 vidas salvadas en este grupo de edad en los 33 países estudiados. Los investigadores señalan que "las vacunas han logrado reducir a la mitad las muertes esperadas si no se hubiera contado con ellas". En los 30 países con datos también disponibles por grupos de edad más concretos, el mayor número de vidas salvadas se produjo entre las personas de 80 o más años (la estimación habla de más de 260.000 vidas salvadas en este grupo de edad).

Además, esta investigación confirma que la mayor cantidad de vidas salvadas se dio en países en los que el lanzamiento de la vacuna Covid-19 fue más temprano y en los que la aceptación de la misma muestra porcentajes más altos (España es uno de las naciones europeas con mayor tasa de vacunación, con casi el 90 por ciento de la población diana y casi el 80 por ciento de la global).