Las organizaciones sanitarias españolas deben mejorar más las áreas de RSC y ética

Según un sondeo realizado por SEDISA

Guardar

El 'Sondeo sobre la implementación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en las organizaciones sanitarias' impulsado por el Comité de RSC y Ética de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha mostrado que las organizaciones sanitarias españolas deben mejorar más en estas áreas, ya que son básicamente las relaciones con los proveedores y la comunidad.

La directora de Estrategia del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA, Anna Rodríguez, matiza que “es algo que debe estar integrado en la visión de la empresa, en su estrategia global y en el diálogo con los diferentes actores involucrados. Las organizaciones sanitarias en España llevan años trabajando en RSC pero queda mucho camino por recorrer”.

Así, de los seis grupos de medidas analizadas, las relaciones con los proveedores y la comunidad son los que necesitan de un mayor esfuerzo, pues tienen una media menor de implementación que el resto de áreas como pueden ser la gestión ética y buen gobierno, orientación al usuario, orientación a los profesionales y compromiso con el medio ambiente.

Desde el punto de vista contrario, la orientación al usuario es el apartado con mejores resultados, de forma que 52 por ciento es el porcentaje de media de implementación de las 13 medidas analizadas en el Sondeo. “Sistema de gestión de calidad, cartera de servicios, plan de comunicación en derechos y deberes, etcétera, son iniciativas bastante implementadas desde un punto de vista general y en diferentes comunidades ya hace años que se han potenciado programas de humanización”, explica Anna Rodríguez.
Análisis de situación
De los 13 ítems, SEDISA destaca que en torno al 70 por ciento de los participantes afirme que sus organizaciones cuentan con un sistema de gestión de la calidad, con medidas para proteger la confidencialidad del ciudadano y con un plan de seguridad del paciente. En este marco, en cuanto a la participación de los usuarios resalta, por una parte, el hecho de que casi el 65 por ciento afirme tener un plan de mejora derivado de las reclamaciones y de las encuestas de satisfacción, pero que solo el 22,22 por ciento tenga implantada del todo la participación en comisiones y/o grupos de trabajo.

El 'Sondeo sobre la implementación de la RSC en las organizaciones sanitarias' fue realizado durante el mes de enero de 2018 con el fin de analizar la situación de la implementación de la RSC en las instituciones del sector, priorizar líneas de trabajo y detectar necesidades en formación y desarrollo, entre otras, dirigido a profesionales que trabajan en el sector y que quieran colaborar en la consecución de los fines descritos.

Si el análisis se realiza por área de trabajo, el 69 por ciento de los participantes se corresponde a organizaciones sanitarias del sector público, un 14 por ciento a organizaciones sanitarias del sector privado, un 7 por ciento a la industria farmacéutica, un 2,78 por ciento a la industria tecnológica y un 6 por ciento a otros sectores.