propolis1 (5)
propolis1 (5)

Las farmacias observan una subida en la demanda de soluciones naturales para la garganta

entrega de los premios própolis de INFITO junto al consejo general de farmacéuticos

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) han entregado, este lunes, 24 de febrero, los IX Premios Própolis, en un acto en el que se pusieron de relieve sus beneficios y "la tendencia al alza en la demanda de soluciones naturales" para afecciones de garganta.

Mónica Naranjo y Jesús Aguilar

Los galardones, entregados por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, y su homóloga en INFITO, Concha Navarro, que, además, es profesora de Farmacología de la Universidad de Granada (UGR); recayeron sobre la cantante Mónica Naranjo y la actriz Miriam Díaz Aroca. En este sentido, Concha Navarro indicó que los profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo "suelen tener problemas" de forma "habitual", por lo que p2uede ser de ayuda recurrir a opciones naturales, como el própolis".

Concha Navarro y Miriam Díaz Aroca

El própolis, sustancia que elaboran las abejas a partir de diferentes especies de plantas, "ha demostrado ciertos beneficios en diversos ensayos preclínicos, que demuestran que puede tener una actividad antiviral y antiinflamatoria", tal y como informan desde el CGCOF. La variedad en su composición "hace que sea necesario adquirirlo en forma de preparados farmacéuticos, con una composición estandarizada, ofreciendo así una serie de garantías en cuanto a la conservación de sus propiedades, calidad y eficacia terapéutica", señala.

Así, según datos de INFITO, "la Farmacia es el primer canal sanitario de consulta de los pacientes en caso de resfriado y molestias de garganta, de hecho, más de la mitad de la población acude a ella cuando sufre este tipo de trastornos". Por este motivo, Jesús Aguilar recordó que es la oficina de Farmacia y, en concreto, el farmacéutico comunitario, "quien puede aconsejar mejor sobre ello", y explicó que las plantas medicinales "forman parte del trabajo de las 22.000 farmacias españolas".
Plantas medicinales
"Cada vez tiene mas importancia el uso de medicamentos sin prescripción para síntomas menores y los medicamentos a base de plantas. Estos últimos están regulados en función de sus características, ya sea como medicamentos, complementos alimenticios o productos sanitarios", aseveró el máximo representante de los farmacéuticos.

"Según la última encuesta de INFITO, un tercio de la población española utiliza plantas medicinales. Es necesario mejorar la educación sanitaria y la formación de la población en la fitoterapia. Por eso, nos sumamos a INFITO, ya que son los aliados que facilitan a los farmacéuticos las herramientas para formar e informar a la población sobre plantas medicinales", expresó Aguilar.

Efecto calmante y protector
Por su parte, Navarro manifestó que el própolis "puede ayudar a prevenir y aliviar los síntomas asociados a gripes y resfriados, como las molestias de garganta, por sus efectos calmantes" y, además, "destaca sobre todo por su acción para cuidar la garganta y protegerla de agentes patógenos, ya que actúa sobre la mucosa y las cuerdas vocales por lo que puede ser útil en caso de ronqueras, afonías y disfonías".

De esta manera, los Premios Própolis tienen la intención de "intentar poner en valor el uso de productos naturales en determinados ámbitos de la salud, en este caso el cuidado de la voz y de la garganta. Entre los productos, el própolis desempeña un papel fundamental, es un producto originalmente natural".

"Nosotras somos muy de hierbas", destacaron las dos galardonadas, quienes se mostraron muy agradecidas por este reconocimiento. "Para mí, son muy importantes los farmacéuticos, son una familia y sé que cualquier sugerencia que me hagan va a ser lo mejor para mí. Esa confianza es el tesoro de la Farmacia", expresó Miriam Díaz Aroca.