ENSSigloXXI (002)
ENSSigloXXI (002)

Las Escuelas de Salud Pública acuerdan su apertura a la sociedad y ampliar su campo de actuación

Debate organizado por la Escuela Nacional de Sanidad

Guardar

El debate 'Las Escuelas de Salud Pública en el Siglo XXI', organizado por la Escuela Nacional de Sanidad (ENS-ISCIII) dentro de los actos del 30 aniversario de esta última, ha servido para que los profesionales que forman parte de estos organismos coincidan en señalar la necesidad de su apertura a la sociedad para encontrar "su papel en el actual siglo".

El debate fue inaugurado por el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, y por el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Crespo. Además, estuvo moderado por el exdirector de la Escuela Nacional de Sanidad y portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, y por la actual directora de la misma, Pilar Aparicio.

Por otro lado, participaron en el encuentro la presidenta de la Asociación de Escuelas de Salud Pública de Europa (ASPHER), Jacqueline Müller-Nordhorn; José Ramón Villagrasa, de la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Comunidad de Madrid y miembro de la Comisión de Especialidades; el coordinador del Área de Conocimiento de Salud Internacional de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Ignacio Oleaga; Andreu Segura, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra; y José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.
Adaptarse al momento actual
En la jornada, los organizadores buscaban dar respuesta a las preguntas que surgen en el momento actual, en el que la Salud Pública se enfrenta a una diversidad de situaciones entre las que destacan el aumento de la esperanza de vida con el envejecimiento de la población, los movimientos migratorios masivos, el desarrollo de grandes urbes, las nuevas epidemias, y el incremento de la obesidad y de las pluripatologías crónicas ligadas a los estilos de vida.

En este sentido, los participantes coincidieron en el largo recorrido que habían hecho las Escuelas de Salud Pública en España desde la creación de la primera en 1924 hasta la actualidad. Así, valoraron aciertos y errores, y destacaron la necesidad de que las Escuelas amplíen su campo de actuación, sin quedarse tan sólo en la formación de profesionales, sino dando valor a la investigación y poniendo en marcha nuevas actividades como las escuelas de pacientes.