Ingreso en hospitales
Ingreso en hospitales

Las enfermeras madrileñas exigen participar en el proceso deliberativo de la eutanasia

junto a pacientes, familia y el resto del equipo sanitario

Guardar

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha elaborado un informe con motivo de la tramitación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y que incluye una encuesta realizada al respecto entre las colegiadas, cuyos resultados muestran que "la mayoría de las enfermeras de Madrid se han mostrado a favor de participar en el proceso deliberativo de la eutanasia entre paciente, familia y equipo sanitario".

Además, las participantes en esta encuesta dejan claro que "esa participación enfermera debe quedar incluida durante todo el proceso de diálogo y no meramente como actos puntuales o instrumentales", según indica esta corporación sanitaria madrileña.

Asimismo, tal y como pone de manifiesto el CODEM, los resultados evidencian "un posicionamiento mayoritario por parte de las enfermeras madrileñas a favor de la regulación tanto de la eutanasia como del suicidio médicamente asistido (SMA)".

El informe destaca que "las enfermeras, hasta ahora olvidadas en el debate relativo a la eutanasia, deben participar de forma activa (y están preparadas para ello) en las discusiones y en el desarrollo de políticas que impliquen los cuidados durante el proceso de muerte".
Rol de los sanitarios
El CODEM denuncia que "en la propuesta de Ley, la enfermera es citada en solo una ocasión a lo largo de todo su desarrollo (artículo 8), sin apuntar papel/funciones". Su documento revela que otro de los aspectos que requiere "de forma urgente una modificación de la propuesta legislativa" es "definir claramente el rol de los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) con respecto a la participación en cada una de las prácticas (eutanasia y SMA), por sus grandes implicaciones en la práctica clínica".