pilar_fernandez
pilar_fernandez

Las enfermeras alertan de que la mitad de los diagnósticos de VIH en España llegan tarde

según los datos de Sanidad

Guardar

El Consejo General de Enfermería ha hecho un llamamiento para que todos aquellos que tengan sospechas o hayan tenido una relación de riesgo se hagan la prueba de detección del VIH, ya que, según los datos del Ministerio de Sanidad, casi el 50 por ciento de los nuevos casos se diagnostican tarde y hasta un 13 por ciento de los afectados podría no saber que son portadores.

Estas son unas cifras que alejan a España del objetivo 95-95-95, de ONUSIDA, que busca que el 95 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 95 por ciento en tratamiento y, al menos, el 95 por ciento con carga viral indetectable. Por este motivo, "es fundamental potenciar el uso de medidas preventivas como el preservativo, educar a la población más joven para que conozcan los riesgos y concienciar a la población de la necesidad de realizarse la prueba", recuerdan desde esta corporación.

“Este 2021 se cumplen 40 años del primer caso de VIH positivo en España. Una pandemia que se ha cobrado ya la vida de más de 40 millones en todo el mundo. Curiosamente, cuatro décadas después, estamos librando una lucha frente a frente contra otra pandemia, la Covid-19, que nos ha enseñado que si no ponemos todos de nuestra parte, será imposible vencerlo", explica la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández.
Mecanismos de prevención
"En el caso del VIH, hoy en día, tenemos muchos mecanismos para prevenir, detectar y minimizar el riesgo en caso de infección y debemos hacer que los grupos de riesgo lo sepan y acudan a sus centros de referencia para realizarse la prueba de detección en caso de que tengan alguna duda o consideren que pueden ser positivos", añade Pilar Fernández.

"Las enfermeras tenemos un papel fundamental a la hora de educar a la población y lo hacemos desde las edades más tempranas en los colegios, también en los centros de salud e, incluso, en los hospitales. Es imprescindible, además, que las Administraciones potencien y sigan financiando las pruebas diagnósticas, garantizando la gratuidad y la confidencialidad de estas", apunta la vicepresidenta de esta organización colegial.