Semana Mundial del Corazón 01
Semana Mundial del Corazón 01

Las enfermedades cardiovasculares provocan el 17,9% de los fallecimientos, según la OMS

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre

Guardar

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este miércoles, 29 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud ha comunicado que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en el mundo, provocando el 17,9 por ciento de los fallecimientos.

En España, las cardiopatías también ocasionan el mayor número de muertes -116.615 decesos al año-, tal y como revelan los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el campo de la investigación de este tipo de patologías, un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, muestra la utilidad de la resonancia magnética cardíaca en determinados pacientes que padecieron un infarto agudo de miocardio.



Este trabajo intenta esclarecer en qué pacientes la realización de esta prueba podría ser de más utilidad de forma precoz tras el infarto y analiza la estratificación del riesgo a largo plazo y mediante estudios secuenciales con resonancia magnética cardíaca.

"Nuestro objetivo final es confirmar en qué pacientes resulta útil realizar la prueba, cuándo realizarla, y qué acciones se pueden derivar tras la misma, como cambios en el tratamiento que, en última instancia, sean capaces de mejorar el pronóstico de nuestros enfermos", explicaron los investigadores.

Por su parte, el Consejo General de Dentistas recuerda a la población que la salud oral está directamente relacionada con la cardiovascular. Así lo muestran varios estudios, entre ellos, Parokrank, del Instituto Karolinska de la ciudad sueca de Estocolmo, que fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), en agosto. Esta investigación desvela que la enfermedad de las encías (periodontitis) está estrechamente vinculada a los infartos de miocardio.
Farmacias, espacios cardioprotegidos
El presidente de esta corporación, el doctor Óscar Castro, explica que la periodontitis "es una patología crónica provocada por bacterias orales que pasan al torrente sanguíneo, generando una respuesta inflamatoria en el organismo. Esto sucede por la liberación de mediadores inflamatorios que dañan la pared de las arterias, facilitando la formación de placa (ateromas) que tapona las arterias y deriva en enfermedades cardiovasculares".

En la celebración de este Día Mundial, la Fundación Hefame y Telefónica llegaron a un acuerdo para facilitar, a las 5.500 farmacias asociadas de la compañía de distribución farmacéutica Hefame distribuidas por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía, un Servicio Integral de Cardioprotección, que se ofrecerá a través del departamento de Servicios H+ de Hefame y que permitirá convertir a las farmacias en espacios cardioprotegidos preparados para atender, de manera inmediata, a personas que eventualmente puedan entrar en situación de parada cardíaca en su zona de influencia.

Este nuevo servicio incluye la instalación de dispositivos de asistencia (desfibriladores) de última tecnología en las farmacias. En caso de emergencia cardíaca, el desfibrilador realiza, inmediatamente y de forma automática, un examen médico del estado de salud de la persona afectada y, si detecta que se produjo parada cardíaca, administrará una descarga eléctrica capaz de restablecer el ritmo cardíaco normal de la víctima y envía una llamada al 112. En caso contrario, informa de que no es necesaria la descarga e indica las pautas a seguir.
Apoyo del farmacéutico en arritmias
A su vez, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se suma a la celebración del Día Mundial del Corazón, organizado por la OMS desde el año 2000 y que en 2021 tiene como lema 'Usa el corazón para conectarte', con la publicación del punto farmacológico 155 'Arritmias cardiacas'.

"A pesar de que el tratamiento de las arritmias en muchas ocasiones requiere de herramientas no farmacológicas (desfibriladores automáticos implantables o DAI, marcapasos, ablación con catéter y cirugía), se trata de patologías en las que se dispone de un amplio arsenal farmacoterapéutico, por lo que el farmacéutico desempeñará un papel muy cercano a los pacientes cardiacos", destacan desde dicha organización colegial.



El jefe del Servicio de Cardiología del alicantino Hospital Universitario del Vinalopó (Elche), gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, el doctor Carlos de Diego, asegura que, "en los últimos años, estamos viendo como la tasa de infartos se está equiparando en mujeres y hombres. Esto se está produciendo porque las mujeres han cambiado sus hábitos de vida con consumo de tabaco, estrés".

Es importante recordar en que existen una serie de factores de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio. Algunos de ellos, como la edad, el sexo y los antecedentes familiares, no son modificables. Sin embargo, la inmensa mayoría, como la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes y los malos hábitos alimenticios, se pueden controlar ayudando a evitar la aparición de patologías cardiovasculares.
Taller de cuidados
Por su parte, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, a través de la Unidad de Rehabilitación Cardiorespiratoria del Hospital Virgen de la Luz, ha desarrollado el primer taller de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha dirigido a pacientes con patologías cardiovasculares.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, se organizó una jornada formativa en el marco de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, una iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad de la Junta, a través de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuyo objetivo es crear una red de formadores que transmitan sus experiencias y conocimientos a otros pacientes que tienen su misma patología, con lo que se logra capacitar e implicar a las personas con una enfermedad crónica y a sus familias para mejorar su salud y su calidad de vida.

Con el objetivo de retomar la divulgación sobre los diferentes factores que causan el riesgo cardiovascular, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, gestionado por Quirónsalud, organizó una jornada divulgativa, en la que el jefe de Servicio de Cardiología, el doctor José Tuñón, aseguró que "es importante concienciar a la población de los factores de riesgo, y recordarles la importancia de controlarlos, ya que el corazón no siempre duele, pero mata súbitamente".