surgery-1822458_1280
surgery-1822458_1280

Las diferencias retributivas entre médicos de hospitales en España se sitúan cerca del 65%

Según un estudio realizado por CESM

Guardar

Un estudio sobre las 'Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2018 y recortes desde 2009', realizado por la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), ha reflejado que las diferencias entre la máxima retribución bruta y la mínima nacional llegan hasta más de 1.636 euros al mes en cifras absolutas, lo que se traduce en un 64,88 por ciento, y que, en el cómputo anual, las diferencias llegan a superar los 20.500 euros al año en cifras absolutas y el 55,59 por ciento.

En las tablas del estudio quedan reflejados los resultados brutos y netos de las retribuciones mensuales y anuales de cuatro tipos de médico de hospital, que representan a los facultativos al comienzo de su profesión (sin plaza fija, exclusivo y sin exclusividad), en la etapa media propietario con unos 40 años o más y en la etapa final, propietario con unos 55 años o más.

Sobre estas retribuciones, CESM señala que "están muy alejadas de las que perciben en países de nuestro entorno", como queda de manifiesto en el informe que Medscape España publicó en septiembre de 2018, con las retribuciones medias para los médicos de hospital en países como Francia, con 96.000 euros al año; Alemania, con 126.100 euros; Reino Unido, con 131.200 euros; y Estados Unidos, con 269.100 euros. Estos importes serían comparables con los de los ingresos brutos de los médicos españoles sin guardias.

En cuanto a las retribuciones de los médicos en España, dicho sindicato apunta que "también son discriminatorias con otros empleados públicos del mismo nivel a los que no se les exige tan importante esfuerzo de formación, responsabilidad, y amplitud de horario". Como ejemplo comparativo, expone el caso de los controladores aéreos, que "desde la Administración y mediante Real Decreto, sufrieron la reducción de su sueldo hasta 200.000 euros al año, por una jornada muy inferior a la que realiza cualquier médico".
Incremento del porcentaje del PIB
A su vez, esta organización sindical destaca en su estudio 'Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2018 y recortes desde 2009' que en el año 2018, las diferencias en día laborable son de 10,77 euros a la hora (el 63,88%) entre los médicos andaluces y los de la Región de Murcia, al frente con 27,63 euros a la hora. Así, añade que si observa la media nacional, con 22,88 euros a la hora, los facultativos de Andalucía cobran 6,02 euros menos a la hora, el 33,69 por ciento.

"Los importes son brutos y teniendo en cuenta que el IRPF es progresivo, pueden ir directamente a Hacienda, mediante la retención, entre el 30 y el 50 por ciento, dependiendo de los ingresos totales", matiza CESM. De esta forma, agrega que la retribución neta por hora puede quedar en 9,66 euros y la máxima en 17,03 euros. En definitiva, subraya que "si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar".

Con estos resultados sobre la mesa, dicho sindicato reclama la necesidad de "un pacto de Estado por la salud que incremente el porcentaje del PIB, al menos, el 1 por ciento dedicado en España a la Sanidad, de otro modo será muy difícil atender el incremento del gasto que supone el crecimiento y envejecimiento de la población, la expansión de la cartera de servicios y la necesaria recuperación de las condiciones del ejercicio de la profesión de los médicos españoles".