graficos osakidetza
graficos osakidetza

Las consultas telefónicas en Osakidetza aumentaron un 11,2% en el primer semestre de 2016

Respecto al mismo periodo en 2015

Guardar

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha presentado su balance de los seis primeros meses de actividad de 2016, que revela que las consultas telefónica en el servicio sanitario aumentaron un 11,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, lo que supone que se realizaron más de 1.400.000 consultas de esta manera.

"La aceptación de las consultas telefónicas por parte de la población es muy alta ya que facilitan la accesibilidad al sistema sanitario y evitan desplazamientos innecesarios", declara Osakidetza. Además, añaden que el 21 por ciento de las consultas totales, en medicina de familia y pediatría, fueron telefónicas y las consultas telefónicas de Atención Especializada alcanzaron las 115.000. Estas consultas son utilizadas por los y las profesionales para facilitar el seguimiento de pacientes crónicos.

En cuanto a las consultas presenciales en Atención Primaria, también se dio un incremento del 3,7 por ciento, con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año, con más de seis millones de consultas. Las consultas en especializada también aumentaron en un 4.8 por ciento, "siendo muy destacable el aumento superior al 40 por ciento de las interconsultas no presenciales entre Atención Primaria y Especializada, como ejemplo de coordinación entre niveles y mejora en eficacia, reflejo de su integración en la estructura organizativa de OSIs ya completada en Osakidetza en este año 2016", señala el servicio sanitario.
Envejecimiento de la población
"En los últimos 10 años,  la población vasca ha ido envejeciendo significativamente y su repercusión en la atención sanitaria se manifiesta en que la edad media de los ingresos en hospitales de agudos de Osakidetza ha crecido 4,5 años en esta década siendo actualmente muy próxima a los 60 años. A su vez, el número de pacientes ingresados mayores de 80 años se ha duplicado en los últimos 10 años", informa el organismo.

Según Osakidetza, los ingresos hospitalarios han ido aumentando progresivamente el porcentaje de actividad quirúrgica, alcanzando actualmente el 47 por ciento de los ingresos. Indican, además, que hace una década sólo el 13 por ciento de los ingresados tenían más de 80 años, mientras que actualmente alcanzan el 21 por ciento.

Por otra parte, el balance de Osakidetza hace referencia a la cirugía, aspecto con respecto al cual señala que las cirugías realizadas durante este primer semestre aumentaron un 9,8 por ciento. Las intervenciones en cirugía programada ordinaria registraron un incremento del 10,6  por ciento, mientras que continúa el descenso de las intervenciones quirúrgicas extraordinarias, con respecto al año anterior, casi un 4 por ciento menos.
Prevención y listas de espera
"Los programas preventivos realizados por Osakidetza están plenamente afianzados en Euskadi dada su trayectoria, participación y resultados. Se ofrecen al cien por cien de la población vasca y todos ellos cuentan con altos porcentajes de participación", expresa el servicio, que añade que "los porcentajes de participación son de los más elevados de Europa siendo en el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto un 70 por ciento y en el de cáncer de mama 76 por ciento".

Por último, las listas de espera de Osakidetza durante el primer semestre de 2016 se mantuvieron similares a las existentes el año pasado, "manteniendo las demoras medias dentro de los objetivos establecidos en Osakidetza". A pesar de ello, Osakidetza afirma que desciende el número de pacientes y la demora media en Lista de Espera Quirúrgica con una demora media inferior a 50 días, diez días por debajo de lo establecido en el Decreto 65/2006 y cinco con respecto al Plan de Mejora de Osakidetza de 2011.

 

grafico 2 osakidetza

graficos osakidetza