Las catalanas son las europeas con mayor esperanza de vida

Guardar

Encuesta
Encuesta
Las catalanas son las europeas con mayor esperanza de vida, con 85,4 años, según la Encuesta de Salud de Cataluña 2014, que ha presentado el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en rueda de prensa.

El conseller mostró su satisfacción por la esperanza de vida de los catalanes.

De hecho, en Cataluña las mujeres mantienen unos hábitos de vida más saludables que los hombres. La población femenina se expone menos a los factores de riesgo que la población masculina y cuenta con unos hábitos alimenticios más saludables, y fuman y consumen alcohol en menor proporción que los hombres.

Teniendo en cuenta la media de hombres y mujeres, los catalanes son los terceros europeos en esperanza de vida, por detrás de islandeses y suizos, mientras que los españoles en general son los quintos. "Lo importante no es que seamos terceros, sino que nos situamos por encima de países mucho más ricos que el nuestro, lo que a favor del esfuerzo que hace nuestro sistema sanitario", manifestó el conseller.

La mayor parte de los indicadores sobre comportamientos relacionados con la salud, el estado de salud, y la utilización de servicios sanitarios y satisfacción de los catalanes mejoran respecto al periodo anterior. La encuesta señala que 8 de cada 10 catalanes valoran positivamente su estado de salud, que ha aumentado de forma significativa durante los últimos cuatro años.

Entre los asuntos estudiados se encuentra el tabaquismo, que alcanza un nuevo récord. Pues solo una cuarta parte de la población mayor de 15 años es fumadora diaria u ocasional. Según señaló Ruiz, la tendencia de descenso confirma la consecución del objetivo de salud 2015 de reducir la prevalencia del tabaquismo dos años antes de lo previsto.

Además, la encuesta apunta que el consumo de alimentos de elevado valor calórico ha descendido en los últimos cuatro años. En cuanto a la población infantil, tres de cada cuatro niños de 3 a 14 años mantienen un bajo consumo de productos hipercalóricos.
Sobrepeso
Pero no todos los indicadores son positivos. El 48% de los catalanes se alimentan mal, aunque en el caso de los menores de entre seis y doce años solo el 30% sufre obesidad o sobrepeso.

Este indicador, el sobrepeso, afecta a más de un tercio de la población de Cataluña, más en el caso de los hombres, con un 40,4%, que en las mujeres, con un 25,7%. La obesidad está presente en el 15% de los catalanes, algo que el propio consejero señaló como "asignatura pendiente", una cifra que es muy similar tanto en hombres como mujeres. "Es una de las asignaturas pendientes" del Departament de Salut, reveló el conseller Boi Ruiz en la presentación de los resultados.

 

 

 

Archivado en: