Las altas hospitalarias en España aumentaron un 2,1% en 2016

Según publica el INE

Guardar

ine
ine
El Instituto Nacional de Estadistica (INE) ha publicado, en su documento 'España en cifras 2018', que, según la encuesta de Morbilidad Hospitalaria, en 2016 se produjeron 4.844.832 altas hospitalarias, un 2,1 por ciento más que en 2015, lo que suponen 10.430 altas por cada 100.000 habitantes y se sitúa como el cuarto aumento anual, tras nueve años de descensos.

La información reflejada en este estudio muestra también que más de la mitad de las altas corresponden a mujeres, un 52,6 por ciento. No obstante, si se excluyen las producidas por embarazo, parto y puerperio, este porcentaje se situaría en 47,4 por ciento. Asimismo, la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria recoge que la edad media de las personas dadas de alta fue de 56,1 años. En la última década, se observa un aumento progresivo de la edad media, tanto en hombres como en mujeres.

Por grupos de diagnósticos, las enfermedades circulatorias presentan el promedio de edad más avanzada tanto en el caso de los hombres, con 69,3 años de edad media, como en el de las mujeres, con 75,3 años. Por otro lado, el INE indica que en 2016, la Estadística de Defunciones según causa de muerte registró en total 410.611 fallecimientos, un 2,8 por ciento menos que el año anterior.

Las enfermedades del sistema circulatorio se mantuvieron como la primera causa de muerte. Las defunciones causadas por enfermedades del sistema respiratorio se redujeron casi un 10 por ciento, mientras que por tumores y causas externas subieron de un 1,4 por ciento y un 3,9 por ciento, respectivamente. De éstas, la mayor parte de los fallecidos fueron hombres. Las patologías isquémicas del corazón fueron la principal causa de defunción entre los hombres y las cerebrovasculares, entre las mujeres.
Profesionales sanitarios colegiados
Asimismo, el INE informa, en su publicación'España en cifras 2018', que el número de médicos colegiados aumentó un 2,1 por ciento en 2016 y el de enfermeros, un 2,7 por ciento. Los mayores incrementos se registraron en algunas de las profesiones recientemente incorporadas a la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados, tales como físicos, terapeutas ocupacionales y dietistas nutricionistas. Las mujeres predominaron en la mayor parte de ellas.

En 2016, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, un 72,4 por ciento de la población de 16 o más años consideraba que su estado de salud es bueno o muy bueno. La cifra era mayor entre los hombres, con un 75,2 por ciento frente a 69,8 por ciento de las mujeres, y era cinco puntos superior a la media de la Unión Europea (UE).